Hora cero para el parque solar de Huergo

Para hoy está previsto el inicio de las obras en la barda norte. El proyecto busca generar energía eléctrica para la región.

La empresa Consolmy Energy iniciará hoy en Ingeniero Huergo la construcción de un parque solar para la generación de energía eléctrica.

Las tareas de delimitación de las tierras que fueron cedidas por el municipio local marcarán el primer paso del proyecto, previéndose luego la construcción del cerco perimetral y las tareas para el desmonte del lugar.

El inicio de las obras será posible a partir de que el municipio recibió la escritura de las 700 hectáreas ubicadas en la barda al norte.

“Se está avanzando de buena manera con este proyecto”, sostuvo el intendente Miguel Martínez, que la semana anterior firmó en Viedma las escrituras para que el municipio acceda a la titularidad de las tierras.

El jefe comunal detalló que “se trata de 1.558 hectáreas, que fueron cedidas sin ningún costo para el municipio”.

Agregó que si bien una porción de las tierras fue cedida a Consolmy, las restantes se destinarán a proyectos productivos locales .

Las gestiones para lograr la titularidad de las tierras fiscales y en manos de la provincia comenzaron en mayo.

En setiembre el titular del Ejecutivo municipal firmó el convenio con la titular de la empresa Consolmy Energy, Teresa Betancort, con la proyección de que antes de la finalización de este año se daría inicio a las obras.

Para la construcción del parque, la empresa invertirá unos 200 millones de dólares a lo largo de los próximos seis años, plazo en el que se espera concluir los trabajos para la generación de 200 megavatios con plena potencia de generación.

“La empresa Consolmy ya hizo la contratación de una empresa que se va a encargar de la construcción del cerco perimetral en las 700 hectáreas. Por eso este martes con un agrimensor se harán las tareas de medición. Con eso la empresa ya va a poder iniciar el plan de obra previsto” indicó el intendente de Huergo.

Las tierras cedidas por el municipio se encuentran a cuatro kilómetros de la planta urbana de Ingeniero Huergo, donde según proyectó la empresa que financiará el proyecto, se utilizarán 300 de las 700 hectáreas, con la previsión de ocupación del resto para incrementar la potencia de energía eléctrica a generar.

Las tareas de construcción demandarán seis años de trabajo y la ocupación de unas 2.000 personas para distintas obras a ejecutar, ya que entre otros aspectos como contrapartida por la cesión de las tierras, se prevé el recambio de la totalidad del sistema de alumbrado público de Huergo, por luces led que se alimentarán con paneles solares.

Datos

Datos

6
años de trabajo se prevén para finalizar el proyecto, a cargo de la empresa Consolmy Energy.
2.000
puestos laborales serían necesarios para desarrollar la iniciativa en el Alto Valle Este.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios