Horne: “La eliminación de la categoría ‘sexo’ colabora a terminar con los estigmas”

La diputada defendió la iniciativa. Explicó que “se trata de un elemento novedoso” que permitirá terminar con “posiciones arcaicas”.

La diputada nacional por Río Negro, Silvia Horne, defendió esta mañana el proyecto de Ley contra la Asignación Sexual Compulsiva– que propone eliminar la categoría ‘sexo’ en los documentos oficiales- al asegurar que la iniciativa “colabora en la eliminación de estigmas y moldes que puedan afectar aspectos de identidad”.

En diálogo con el programa radial “Vos a Diario”, Horne explicó que “se trata de un elemento novedoso” que permitirá terminar con “posiciones arcaicas”. “Basicamente la ley apunta a que no haya compulsivamente un encasillameniento de la persona”, detalló la diputada, quien agregó que con la ley actual “no hay escapatoria según los moldes preestablecidos”.

La iniciativa, que es impulsada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales y contó con la firma de los diputados del bloque del Movimiento Evita, pretende que el sexo no sea utilizado como “elemento discriminador”, añadió Horne.

Más información | Horne propone eliminar la categoría ‘sexo’ en la documentación oficial y privada

Al ser consultada sobre cómo se plantearía la jubilación en estos casos, la legisladora explicó que la ley plantearía “una serie de modificaciones” por lo que sería necesario un “debate público” para “sensibilizar” sobre el tema. “Lo importante es reconocer la libertad y la integridad de las personas”, reiteró.

El proyecto de ley propone “eliminar la categoría de ‘sexo’ de cualquier documento público o privado; y garantizar la integridad, la autonomía y la diversidad corporal de todas las personas frente a intervenciones destinadas a modificar sus características sexuales para adecuarlas a los estándares médicos de asignación sexual o ‘normalidad’”.

Además define la ‘falsa noción de sexo’ como “la interpretación histórica, ideológica y cultural que se hace sobre ciertas diferencias anatómicas, especialmente sobre la genitalidad y otras comúnmente denominadas características sexuales. Estas lecturas, que históricamente se han basado en paradigmas médicos/científicos, se suelen atribuir a la biología y se han asignado con carácter binario, existiendo como únicas posibilidades el binomio varón-mujer”. También señala que “a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, las personas podrán solicitar la supresión del dato “sexo” en todo documento público o privado en donde conste”.

“No volver a lo anterior”

La legisladora también se refirió a las próximas elecciones. En esa línea llamó a “construir una unidad opositora” para que “no tenga continuidad” el gobierno de Mauricio Macri. “No es volver a lo anterior, sino comprender los nuevos desafíos”, señaló Horne. Por otro lado advirtió que las PASO ayudarán “dirimir” los candidatos del peronismo y llamó a unir a “todos”. “Cuando digo todos, digo todos, desde los que han tenido posturas flexibles con este Gobierno, hasta los sectores más vinculados al anterior gobierno”, detalló.

Al referirse al acuerdo entre el intendente de Martín Soria y la senadora Magdalena Odarda, resaltó que no se trata de un oportunismo. “Es el resultado final de una tarea conjunta. Recibimos a Magdalena con mucha alegría”, concluyó.

Más información | RIO ingresa al frente opositor y pide fórmula Soria-Odarda


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios