Hubo acuerdo radical y no habrá interna en Río Negro

El miércoles la Junta Electoral había oficializado las listas, pero en la mañana del jueves se conoció el cambio.

“Los radicales hemos resuelto nuestra diferencias dialogando, intercambiando ideas, persuadiéndonos unos a otros en la convicción de que es un mejor camino que el de llevar adelante una elección interna que probablemente solo implique un desgaste y creemos que debemos colocar nuestra energía en mejores propósitos” anunció el titular de la UCR rionegrina, Darío Berardi; al oficializar que no habrá elecciones internas en el partido.

A través de un comunicado también se dio a conocer la opinión de Oscar Romera, exintendente de El Bolsón, cabeza del grupo opositor; qien dijo que “a veces damos vueltas, hay desencuentros, pero a poco de andar todos nos damos cuenta que hay desafíos mayores” y “no podemos gastarnos en estas luchas domésticas” .

Ayer, la Junta Electoral del partido, que conduce Adrián Torres, había oficializado dos listas: aquella que propone la continuidad de Berardi y la oposición liderada Romera.

El trámite de oficialización constituía un escollo, incluso ya había existido la intervención de la Justicia. La Junta partidaria aceptó algunas correcciones, aprobando la totalidad de la lista oficial Blanca, Rosa y Verde mientras que en la opositora Blanca, Roja y Morada se avaló el tramo de autoridades máximas, con solamente dos circuitos: Andino y Valle Inferior.

Pero todo quedó en la nada porque “no son tiempos sencillos aunque tampoco tienen la gravedad de otras crisis que atravesamos”, según Berardi, agregó que “es de una profunda deshonestidad intelectual no reconocer las diferencias, cada uno de nosotros recuerda lo que ocurría en cada municipio rionegrino, el inquietante desafío que sobrellevamos los rionegrinos” y sostuvo que “en esta circunstancia, entendemos que nuestro compromiso cívico está, primero en reordenarnos institucionalmente para fortalecernos como respuesta política de este tiempo que atravesamos”.

Por su parte Romera expresó, “fue un largo camino, discutimos bastante, dimos vueltas, a lo mejor es un vicio que tenemos los radicales pero después nos daos cuenta que tenemos un desafío más importante así que buscamos el modo de acordar y así lo hicimos y ya estamos listos para seguir adelante, para construir una opción para los rionegrinos”

Con esta novedad, el Comité Central de la UCR de Río Negro será presidido en los próximos dos años por Berardi, como vicepresidente primero quedará Lorena Matzen y como vice segundo Mariano Lavín; mientras que habrá integración de representantes de la agrupación Alfonsín en el Plenario del Comité Central y en la Mesa de la Convención Provincial del partido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios