Hubo asamblea interclaustro de la UNRN en el anfiteatro y siguen los cruces

El canalito roquense fue la sede de una reunión entre docentes, no docentes y estudiantes.

Después de que fuera noticia la denuncia penal realizada por el vicerrector de la UNRN a los alumnos que formaron parte de la toma en el edificio de Roca, el tema continuó hoy al mediodía en el anfiteatro de la ciudad.

Es que allí se realizó una asamblea pública interclaustro que contó con más de 100 participantes, en las que tanto docentes como no docentes y estudiantes expresaron sus posturas respecto a la toma y al accionar de la directiva.

Mirá también: Continúa la toma de la UNRN: tensión y denuncia penal contra estudiantes.


La toma fue realizada por un grupo que no es representativo, esa Asamblea no se realizó en los términos correspondientes y ni siquiera se hizo acá”, afirmaron algunos de los no docentes presentes en el lugar. Al mismo tiempo, explicaron que “muchos de los alumnos que ocuparon el edificio son de Cipolletti, en reclamo por mejoras edilicias; y algunos de los que están ahora son estudiantes de la Fadecs que vinieron a acompañarlos”.

Ante una gran convocatoria, se turnaron para hablar los distintos claustros, presentando cada uno un manifiesto y lo que se votó en sus respectivas asambleas, realizadas hoy por la mañana.

El claustro docente votó por cuatro puntos: solicitud de levantamiento de la denuncia penal formulada contra los integrantes de la toma; hacer una nota desde docentes para pedir expresamente por la problemática de la infraestructura de la UNRN; conformar un grupo de docentes para ofrecer una mediación; y solicitar el levantamiento de la toma.

Mirá también: Video: cruces entre no docentes y estudiantes por la toma de la UNRN.

Por su parte, los no docentes se reunieron en una asamblea con 35 participantes de todas las localidades. Allí salieron las siguientes mociones: negativa a la medida de toma del edificio del vicerrectorado; falta de representatividad de la asamblea interclaustro que decidió la toma; no acompañar ninguna instancia de desalojo violento por parte de las fuerzas de seguridad, si a las medidas pacíficas; y proposición de no docentes para sumarse al grupo de mediación, como dijeron los docentes. Además, llevaron adelante un manifiesto en el que se mostraron a favor de cualquier manifestación pacífica en pos de la defensa de la educación pública, laica y gratuita.

Los estudiantes que formaron parte de la asamblea fueron 102, y se mencionó que participaron de dicha reunión Administración de Empresas, Comercio Exterior, Geología, Biotecnología, Prof. de Biología, Arquitectura, Paleontología, Diseño de Interior y Diseño Industrial. Se exigieron los siguientes puntos: levantamiento de la denuncia penal a quienes formaron parte de la toma; levantamiento de la toma propiamente dicha; desacuerdo al comunicado anterior efectuado; dar a conocer los términos de la denuncia penal a los estudiantes; y proposición de marchas interclaustro semanales en defensa de la educación pública.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios