Imponen nuevamente el cobro de patentes para embarcaciones

Tendrá dos vencimientos anuales y será el 3,5% sobre el valor del bien. La Agencia de Recaudación cruzará datos con la Afip.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) validó nuevamente para el presente ejercicio fiscal el cobro de un impuesto a las lanchas de paseo o deportivas. El primer vencimiento del pago será el 29 de este mes y el segundo el 28 de diciembre de este año.

Las embarcaciones tributarán en el ejercicio 2018 una alícuota del 3,5% sobre el valor venal, por su valor de compra fijado en la escritura, boleto de compraventa o factura, o por la Valuación Fiscal.

La normativa da lugar a que la Agencia pueda establecer la forma, plazos, condiciones para el pago del impuesto, y requerir el empadronamiento y presentación de documentación por parte de los contribuyentes o responsables de los bienes alcanzados por este gravamen

El director ejecutivo, Leandro Sferco, explicó a Río Negro que este impuesto es “autodeclarado”, sin embargo “estamos en condiciones de intimar” a los propietarios en base a la información que brindan las agencias de amarre o bien en un intercambio con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para la Artrn, este punto es neurálgico porque si bien pueden declarar o no, los agentes recaudadores estarán cruzando información para lograr que denuncien el bien, quienes deban hacerlo.

Agregó que si un propietario tiene un casco que le adosó un motor tiene que presentarse con la factura de compra.

A los efectos de su empadronamiento, los contribuyentes deberán presentar el Formulario N° 10 (Declaración Jurada) aprobado por resolución N° 005/2017, el cual se encontrará disponible en la página web (www.agencia.rionegro.gov.ar).

Los movimientos (Altas-Bajas Modificaciones-Otros) se regirán por la Ley I N° 1284, deberán ser formulados en la Prefectura Naval Argentina y comunicados a la Agencia de Recaudación Tributaria, mediante la presentación del documento, que así lo acredite, emitido por la Prefectura Naval Argentina.

Una vez que los propietarios ingresen al padrón se sabrá a ciencia cierta la cantidad de embarcaciones que estarán sujetas al gravamen. Si bien la Agencia está obteniendo números, el blanqueo de embarcaciones en funcionamiento deberá constatarse con otros organismos ya que según se supo de fuentes de navales hay embarcaciones radicadas en Bariloche pero, a veces, están bajo la lupa de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) tomando en cuenta que el origen de fabricación son los astilleros de las ciudades bonaerenses de Tigre o San Fernando.

Otra cuestión que tendrán que dilucidar los funcionarios es donde deben tributar los propietarios de lanchas en la zona de Viedma y Patagones, en virtud de que están matriculadas en la Oficina que la Prefectura posee en Patagones, en jurisdicción bonaerense. En el sentido opuesto, en Bariloche de acuerdo a lo que pudo saber este medio de fuentes navales, es que hay embarcaciones radicadas en Esquel pero la matrícula la expidió la delegación Bariloche. Esta situación no pudo ser confirmada en la Artrn, pero se supo que los agentes del organismo verificarán dónde tiene el amarre la embarcación.

El Dato: Según Prefectura, en la zona de Comahue hay unas 2.400 embarcaciones incluyendo las radicadas en Neuquén. En la zona Andina, están activas unas 1.100, y en Valle Inferior del río Negro unas 200.

Esas cifras incluyen a todas las embarcaciones y la alcanzadas son las deportivas o de paseo (sin incluir las de turismo), por lo tanto la Artrn tendrá que constatar la inscripción en Ingresos Brutos porque Prefectura no las tiene clasificadas por el uso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios