Impulsan cambios en el Inmobiliario Rural

El gobierno admitió que se produjeron errores en su aplicación afectando a algunas zonas de la Provincia. Destacan el buen momento de la ganadería.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que habrá modificaciones en el Impuesto Inmobiliario rural que se aplicará en el ejercicio 2019 a partir de cambios en la normativa tributaria que deberá tratar próximamente la Legislatura rionegrina.

En consonancia con este anticipo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca deberá convocar a la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro con el propósito de analizar los inconvenientes producidos en el transcurso del año para las correcciones necesarias. De esta manera, se admitió desde el gobierno que se produjeron errores en su aplicación afectando a algunas zonas de la Provincia.

Los cambios se plasmarán en el nuevo Código Fiscal, dentro del paquete de medidas que hacia estos meses del año debe enviar el Poder Ejecutivo para discusión parlamentaria junto con el Presupuesto 2019. El gobernador tomó la posta luego de un planteo que hizo ayer en el marco de la inauguración de la XXII° Exposición Ganadera, Agrícola e Industrial de la Comarca; la presidenta de la sociedad rural de Viedma, Juliana Buggiolachi.

La calificación del impuesto “no debería terminar siendo un subterfugio tendiente a eliminar la claridad y aumentar la recaudación”, indicó la dirigente ruralista.

Luego insistió en que “si las valuaciones fiscales deberían aproximarse a la valuación real, debió hacerse de modo paulatino, y con algún grado de sustento técnico”.

En otro orden, Weretilneck destacó al inaugurar la exposición viedmense el vínculo que mantienen con el sector ruralista apuntando que “si hay algo que tenemos que destacar de lo que significa la ganadería provincial, es esencialmente su dirigencia, que cuando tiene que destacar avances lo hace; cuando tiene que sentarse en las mesas con autoridades también, sin dejar de lado sus reivindicaciones y propuestas constructivas”.

Habló de un Talón de Aquiles en referencia a la debilidad de completar el ciclo con la terminación de animales consecuencia del incremento de los precios de los granos y cereales que limitan la consolidación del proyecto. En ese sentido, reveló la necesidad de seguir impulsando nuevas áreas bajo riego para reducir los costos.

Si bien el gobernador como Buggiolachi destacaron el buen momento que atraviesa la ganadería como consecuencia de la apertura de mercados del Oriente para la exportación cárnica, esta última no ahorró críticas hacia la Justicia ante la falta de resolución de casos de abigeato.

Apuntó en ese sentido que es “una lástima que muchas veces que quienes tienen en sus manos la posibilidad de alivianar el peso del yugo, lo incremente por comodidad, permisividad, desidia o incumplimiento de los deberes”.

El incremento de los precios que están registrando los granos y cereales limitan la consolidación del proyecto ganadero rionegrino.

Datos

El incremento de los precios que están registrando los granos y cereales limitan la consolidación del proyecto ganadero rionegrino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios