Marcharon en Neuquén por la implementación total de la Emergencia Social

La Corriente Clasista y Combativa se movilizó a la sede de Desarrollo Social de la Nación. Aseguran que se cerró la lista de inscripción.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Neuquén se unió a una jornada nacional de protesta para reclamar que se terminen de implementar las políticas establecidas dentro de la Emergencia Social.

Integrantes de la organización de distintas localidades marcharon esta mañana a la sede del Ministerio Nacional de Desarrollo Social para llevar su reclamo, mientras que en otros puntos del país se instalaban “1.000 ollas populares”.

Según referentes de la región, en marzo se reglamentó la ley que extendió la vigencia de la emergencia hasta el 31 de diciembre pero “el Gobierno Nacional comenzó a implementarla con falencias: a la fecha, solo se han inscripto 90.000 compañeros desde abril, manteniendo cerradas las inscripciones nuevas y dejando afuera a más de 200 mil personas.”

Te puede interesar Casi la mitad de los niños del país son pobres

Gentileza.-

Gentileza.-

En este sentido, los manifestantes explicaron que la ley establece la creación del salario social complementario, que de ponerse en marcha con el presupuesto aprobado beneficiaría a 250.000 personas.

“La contracara al incumplimiento del Gobierno Nacional de Macri es la profundización de la pobreza” afirmaron desde la CCC.


La organización Barrios de Pie liderará una iniciativa para que la Legislatura provincial declare la emergencia social y aumente los fondos destinados a comedores y refrigerios escolares. La semana que viene comenzarán un trabajo para sumar a otros sectores y presentar el proyecto de ley, que busca “atacar” el problema de mal nutrición infantil en la provincia.

Según un reciente estudio del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippec), elaborado con cifras del Indec, Neuquén lidera el ranking de pobreza en niños y adolescentes de la Patagonia con un 41,57%.

“Nosotros teníamos una sensación desde el año pasado y, para no quedar en ese plano, hicimos nuestros propios relevamientos”, señaló el dirigente de Barrios de Pie, Sebastián Íbalos, quien detalló que los resultados preliminares -que abarcan, por ahora, a unos 400 chicos y chicas de la capital- revelan un 40% de niños mal nutridos. “Hablamos de bajo peso u obesidad, porque se cambia a productos de menor calidad con mayor contenido de glucosa y harinas”, aclaró.

Íbalos sostuvo que los comedores han pasado de contener a 20 o 25 niños por día a recibir entre 35 y 40, también con una ampliación del rango etario. “A partir de estos resultados vamos a intentar ponernos de acuerdo con otras instituciones para que se apruebe una ley que destine dinero del presupuesto a atacar este problema: estamos pidiendo al gobierno un plan alimentario que venga a resolver esto”, explicó. Entre los objetivos de la ley, se cuenta el aumento de recursos para comedores y refrigerios escolares. “Es de urgente tratamiento. Estamos hablando de la alimentación de una generación que va a ver comprometido su futuro”, planteó Íbalos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios