Instalan puntos de wi fi gratis en la ruta Nacional 23

Con el objetivo de mejorar la conectividad, instalan puntos de Wi Fi gratis a la vera de la Ruta Nacional 23.

El proyecto, que es impulsado por la Ente Nacional de Comunicaciones –ENACOM- en forma conjunta con la empresa IPS Group y cuenta con el apoyo de Vialidad Nacional, Arsat y Edersa, busca implementar una herramienta fundamental para mejorar las comunicaciones en una zona donde las distancias son muy largas, entre cada una de las poblaciones que se levantan a la vera de esta ruta.

En este sentido, la delegada del ENACOM en Río Negro, Roberta Scavo, sostuvo que el proyecto comenzó a gestarse hace un año en el marco acuerdo que hizo el organismo con la empresa y que prevé la instalación de 10 puntos a lo largo de los 600 kilómetros de extensión de la ruta 23. “Estos equipos pretenden garantizar que la gente que viaja por la ruta, pueda tener si lo necesita, un sistema para hacer una llamada de emergencia. Que la región, que es muy amplia, esté mejor conectada. Es un servicio gratuito y que pueden utilizar los usuarios de cualquier compañía de telefonía celular.

Es un proyecto que estamos llevando adelante con mucho esfuerzo, creemos que es necesario porque muchas veces una llamada por teléfono a tiempo puede salvar una vida” sostuvo.

Los dispositivos son instalados por IPS Group, empresa que brinda el servicio de internet a través de la fibra óptica en distintos pueblos de la zona. Para ello cuenta con el apoyo de Vialidad Nacional, en la apertura de caminos y carteleria informativa, de Arsat que dispuso beneficiarla en el costo del megabayte y de Edersa quien accedió a que se pueda utiliza el posteado de la línea eléctrica que abastece a la zona. Hace unos veinte días quedó instalado el primer “punto de Wi Fi gratis” en el kilómetro 21 de la ruta 23, entre el Empalme con la ruta Nacional 3 y Aguada Cecilio, y el pasado viernes otros dos, en el kilómetro 191 –entre Nahuel Niyeu y Ramos Mexía- y en el kilómetro 295 –entre Los Menucos y Aguada de Guerra- que serán inaugurados en los próximos días. Algunos equipos se alimentan con energía eléctrica y otros a través de pantallas solares. Su radio de cobertura asciende en promedio a los 5 kilómetros a la redonda. Scavo, agregó que uno de estos “puntos de Wi Fi” va a contar también con una estación meteorológica y que se suman a otros que fueron instalados por la misma empresa en el kilómetro 61 de la ruta Nacional 250, entre Guardia Mitre y Conesa; en la ruta Nacional 251, entre General Conesa y San Antonio; y en la misma 251 entre General Conesa y Río Colorado.

Adelantó que existe interés en una empresa del Valle Medio de instalar el mismo sistema en rutas de esa zona y que la idea del ENACOM es poder ampliar esta cobertura a toda provincia y también al resto del país. En este sentido, sostuvo que hace dos meses en forma conjunta con el Diputado Nacional, Sergio Wisky, se le presentó al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el borrado de un proyecto que será tratado próximamente en la Cámara de Diputados para que “este servicio se puede extender al resto del país y pueda contar con algún tipo de financiamiento estatal, porque tiene que ver con la seguridad de gente” sentencio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios