Intendente y gabinete de Río Colorado ponen topes a sus aumentos

San Román, ediles y funcionarios no ajustarán más sus dietas de acuerdo a la Carta Orgánica, por la brecha que genera con los salarios promedios del personal.

El intendente de Río Colorado, Gustavo San Román (JSRN) y los integrantes de su equipo de gestión renunciaron voluntariamente a seguir cobrando sus dietas de acuerdo a los valores establecidos por la Carta Orgánica Municipal. La decisión que tomaron fue aplicar a sus remuneraciones porcentajes de incremento similares a los percibidos por la planta de personal, acordados con los gremios municipales Soyem y ATE en el corriente año.

El documento, firmado a fines de septiembre, es retroactivo a comienzos de año, exceptuando en principio a los cuatro ediles del FpV, a los dos de la UCR y a los tres miembros del Tribunal de Cuentas (uno de cada representación de las fuerzas políticas). Cabe recordar que desde la reforma de la carta magna de la ciudad, realizada en 2011 durante la gestión de Carlos Pilotti (FpV), las normas vigentes provocaron que los salarios de los funcionarios se conviertan en un problema para cada gobernante del municipio. La brecha entre la planta política y los empleados se fue haciendo cada vez más, generando cuestionamientos desde diversos sectores.

Podes leer: Frigerio y Weretilneck inauguran en Choele la planta cloacal para “vuelco cero”

Además, desde hace más de siete años la administración municipal, padece de una dura crisis económica donde los sueldos que dependen de la comuna demandan más del 90% de los ingresos, causando permanentemente inconvenientes para su funcionamiento. Está establecido que el Deliberante, al comienzo de cada gestión, debe fijar la dieta del Intendente Municipal, entre 7 y nueve 9 veces el SMVM y desde esa base, por porcentajes, se estipula las dietas al resto de la planta política.

Te puede interesar: Consenso para abrir el mercado chino a las cerezas argentinas

El Consejo Nacional del Empleo había fijado que la variación salarial interanual sea del 31,6% para del 2019.

Por su parte, a inicios del corriente año y tras una dura lucha entre los gremios y el Poder Ejecutivo, se acordó la suba en los salarios de los empleados y obreros municipales del 17%, en cuotas y con cláusula gatillo.

Ahora entró en vigencia la resolución 249/2018, señalando que toda persona tiene la facultad de renunciar a derechos adquiridos y los funcionarios del oficialismo que representan a Juntos Somos Río Negro, solicitaron por escrito que se aplique a sus retribuciones de la misma forma que se pactó con los gremios.

Las pautas del salario mínimo

Gobierno nacional, sindicatos y empresarios habían acordado llevar el Salario Mínimo Vital y Móvil de $ 10.000 a $12.500, lo que representa un incremento del 25 por ciento. Y con esto, luego de la suba de diciembre, el SMVM representará un aumento del 27,5% interanual. La referencia se toma para un trabajador soltero y sin hijos.

Con las actualizaciones hasta alcanzar el 25%, las subas serán del 7% en septiembre y 6% en diciembre, otro 6% en marzo y el último se aplicará en junio. Mediante igual medida se decidió incrementar los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación o subsidio por desempleo reglamentado por el artículo 135, inciso b) de la Ley 24.013 y sus modificatorias, fijándose las sumas siguientes:

• A partir del 1° de septiembre de 2018, en $2.488,85 el mínimo y $3.982,17 el máximo.

• A partir del 1° de diciembre de 2018, en $2.628,41 el mínimo y $4.205,47 el máximo.

• A partir del 1° de marzo de 2019, $2.767,90 el mínimo y $4.428,77 el máximo.

• A partir del 1° de junio de 2019, en $2.907,53 el mínimo y $4.652,06 el máximo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios