Interviene el Consejo de la Magistratura por los dichos de Zornitta contra el #8M

Apuntaron a las normas legales y reglamentarias que el funcionario incumplió al realizar tales declaraciones.

A través de un comunicado se dio a conocer que el fiscal General, Marcelo Álvarez, solicitó que el Consejo de la Magistratura sea quien juzgue al fiscal Daniel Zornitta por las declaraciones que éste realizara en el día de ayer contra el paro internacional de mujeres.

“El procurador general Jorge Crespo remitió tal solicitud al órgano encargado de designar los funcionarios judiciales de ley y evaluar su comportamiento”, se indicó. Exigió que se le de pronto tratamiento y evaluó como “urgente la necesidad de que el Consejo comience a prestar una especial importancia a la perspectiva de género, como una variable fundamental al momento de evaluar los distintos perfiles que se presentan para ocupar cargos en el Poder Judicial”.

Mientras tanto, el propio Zornitta fue el que dio a conocer su decisión de renunciar al cargo, en consonancia con el reclamo del gobernador Alberto Weretilneck, que reaccionó para repudiarlo.

Alvarez, por su parte, enumeró todas aquellas normas legales y reglamentarias que el funcionario incumplió al realizar tales declaraciones y señaló que la sanción que por ley puede otorgar el Ministerio Público “se ve claramente excedida ante la gravedad de los hechos y la extensión del daño causado”.

“Como procurador general es mi obligación y soy responsable de trabajar por una política de género efectiva dentro del Poder Judicial”, dijo Crespo. En este sentido, apuntó a “una evaluación exhaustiva que enfatice en la perspectiva de género es sólo uno de los aspectos que deben conformar una política institucional más profunda tendiente a construir una mirada igualitaria de los operadores judiciales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios