Investigan nexo entre Mario Cifuentes y Lázaro Báez

Son transferencias a una cuenta española del dueño de OPS proveniente de offshores. Una de ellas tiene vínculo con Martín Báez, hijo del detenido.

Transferencias de al menos dos millones de euros a una cuenta del dueño de la concursada empresa de servicios petroleros OPS, Mario Cifuentes, están siendo investigadas por la Justicia Federal en Neuquén.

Las pesquisas determinaron que los fondos provinieron de firmas offshore ubicadas en paraísos fiscales, una de las cuales tiene vínculo con Martín Báez, hijo de Lázaro Báez, procesado y detenido en el penal de Ezeiza por la causa de la ruta del dinero K.

Los euros transferidos a la cuenta de Cifuentes en el Banco Santander de Madrid habrían provenido de las empresas Grebes y Corinvest Corredor de Bolsa (de la isla Santa Lucía), Ready Ace (de Caimán) y Bella Vista Global (de Singapur).

Precisamente, la lupa sobre Bella Vista Global es la que permitió descubrir la conexión financiera entre Cifuentes y Báez. Bella Vista formó parte del directorio de Morgan Jackson Investment (de Londres), en la que se fondeó una cuenta corriente en el banco Lombar Odier de Ginebra. Tal cuenta fue abierta a nombre de la offshore Teegan, cuyo beneficiario final era Martín Báez. Las imágenes del joven contando seis millones de dólares en La Rosadita (SGI), grabadas en 2012, aún están en las retinas de todo el país.

Te puede interesar: Mario Cifuentes: ¿cómo construyó su emporio en la región?

La pista de estos movimientos provino del ex gobernador de Santa Cruz Carlos Alberto Sancho. La información estaba contenida en un borrador de una prometida declaración ante la Fiscalía 2 de Carlos Rívolo, que finalmente el ex mandatario no se animó a concretar. La Unidad de Información Financiera (UIF) accedió de todos modos a aquellos datos y se los remitió a la Justicia Federal, que investiga a Mario Cifuentes por el presunto delito de lavado de activos.

Los pormenores de la información, que no era conocida, fueron vertidos por el periodista Daniel Santoro en su reciente libro “El mecanismo”, sobre la corrupción kirchnerista y los millonarios negocios de los cuales Cifuentes formó parte.

Santoro estima que OPS fue beneficiaria de contratos por 3.000 millones de dólares que el gobierno K le dio con YPF (antes y después de su reestatización), con Vialidad Nacional y con Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

En crisis. Poco quedó del emporio de Cifuentes en Neuquén.
Archivo

Cifuentes había admitido ante “Río Negro” que, sólo entre 2008 y 2009, sacó del país unos 6.000 millones de dólares para sus negocios en España. “Todo declarado”, enfatizó entonces.

Explosivo crecimiento

“Río Negro” había investigado en noviembre de 2016 al dueño de OPS en un trabajo titulado “Mario Cifuentes: de frustrado heladero a poderoso empresario regional”, firmado por Ítalo Pisani y Javier Lojo. Allí se revelaban el explosivo crecimiento patrimonial de Cifuentes (casi 2.500% en seis años de la administración K), los millonarios contratos con el Estado, así como la multiplicidad de empresas que poseía y sus amistades (y negocios) con personajes clave del poder K, como Osvaldo “Bochi” Sanfelice y el ex senador Nicolás “Tito” Fernández.

Sanfelice era socio de Máximo Kirchner en la administración de propiedades de la ex familia presidencial y fue denunciado como testaferro. El ex gobernador Sancho también fue socio de Máximo en Negocios Inmobiliarios SA y ostentó amplios poderes para administrar los bienes que pertenecían a Néstor y Cristina.

Más información: Caso OPS, entrevista exclusiva a Mario Cifuentes: “Por supuesto, todo declarado”

También se señala a Cifuentes relacionado con el ex secretario general de la Presidencia, el neuquino Oscar Parrilli. Los diputados nacionales Leandro López y Sergio Wisky (autores de la denuncia en la Justicia contra el dueño de OPS) señalaron que Hugo Aguzín (yerno de Parrilli) fue empleado de OPS y luego titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Tito Fernández también fue empleado de OPS tras terminar su período de senador.

“Río Negro”, en su investigación, reveló asimismo que Cifuentes tiene propiedades en Madrid y estableció una sociedad comercial con el arquitecto José Alfonso Quiroga Berdeal. Con él tiene tres constructoras, que han realizado departamentos y cocheras. En tierra española, Cifuentes se hizo amigo del ex embajador Carlos Bettini e impulsó la Cámara Empresarial de Argentina en España. También tiene negocios en Argelia.

Te puede interesar: Proveedor de gerentes de primera línea a Weretilneck

Desde la caída en desgracia de la empresa OPS (concursada por deudas estimadas en 800 millones de pesos a la AFIP y proveedores como la fábrica Caterpillar), se especuló con la posibilidad de que Cifuentes se fuera a vivir a Madrid. De hecho, la empresa despidió a cientos de trabajadores y movió parte de su maquinaria pesada y camionetas a Córdoba capital, donde se constituyó la empresa Metanoia Eq SA, a cuyo frente se puso a su hijo Pablo. El centro de operaciones de la firma está en cercanías del Liceo Militar, sobre avenida Juan B. Justo.

De la parrilla a la conducción de OPS

PERFIL PÚBLICO DE FACEBOOK

En números

Datos

Cifuentes había admitido ante “Río Negro” que, sólo entre 2008 y 2009, sacó del país unos 6.000 millones de dólares para sus negocios en España. “Todo declarado”, enfatizó entonces.
Mario Cifuentes buscó salir de foco. Formalizó su renuncia como presidente de OPS- aún enredada en el proceso judicial de concurso preventivo- en febrero de este año y puso al frente de la firma a Claudio Alejandro Codina (foto). ¿Quién es?
Se trata del dueño una de las parrillas más conocidas de Buenos Aires: “La Raya”, en San Telmo. Es amigo de personajes del deporte y la farándula de la talla de Coco Basile, Cacho Castaña, Beto Brandoni, Mostaza Merlo, Guillermo Coppola, Tano Angelici y Horacio Pagani. Ha hecho migas con políticos, especialmente radicales, como Eduardo Angeloz y Raúl Alfonsín. También el empresario y animador Marcelo Tinelli frecuenta su parrilla.
Codina tiene 54 años, es jubilado en los registros de Anses y figuró como empleado de OPS entre 2014 y 2016.
3.000
millones de dólares en contratos con YPF, Vialidad y YCRT se le atribuyen a OPS de Cifuentes, un monto similar al asignado a Lázaro Báez.

Temas

Corrupción

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios