Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro

Ipross: cambios en el bono de consulta

Los afiliados de la obra social provincial ya no deberán realizar ese trámite, pues el mismo se cumplirá en el consultorio. Esta reforma ya está en Regina y Huergo. El valor del coseguro sube a 30 pesos en agosto.

28 jul 2018 - 00:39

Los afiliados del Ipross no deberán presentar bonos de consultas para atenderse a partir de 2019. Esta simplificación ya comenzó en Villa Regina y Huergo, previéndose su ampliación a la provincia para antes de finalizar el año.

La compra y entrega del bono al profesional se sustituirá con la entrega de la tarjeta y documento, que servirá para el registro y posterior débito del coseguro de los recibos de haberes. Ese valor hoy es de 20 pesos, pero, desde agosto, se incrementará a 30 pesos

Actualmente, el Ipross supera los 155.000 afiliados y el presente sistema exige que adquieran un bono de coseguro y lo entreguen a los prestadores en ocasión de la consulta médica. Ese trámite previo se eliminará.

Un primer resultado: la simplificación de la tarea para el afiliado, que no deberá concurrir a la delegación o gremios para adquirir el bono. Otra característica no promocionada: el control a los profesionales, pues este sistema erradicará la posibilidad que el médico exija la entrega de dos o más bonos al afiliado para la prestación.

En el Ipross ponderan positivamente la experiencia de Regina y Huergo. Aún así, hay reparos de ciertos afiliados, alistándose estatales que no quieren descuentos en sus recibos y profesionales que se resisten a la faena exigida (cargar datos y disponer de conectividad), a pesar que la obra social coordinó el mecanismo con la Federación. Además, algunos gremios advierten que esa implementación exigirá cambios propios, pues esas organizaciones –UPCN, Unter y Sitrajur– entregan bonos a sus afiliados en forma gratuita.

La obra social enmarca esta puesta en marcha como “la modernización informática que facilita el acceso de los afiliados al sistema de salud”. En concreto, desde el 23 de julio, el instituto cumple con “el registro online de la atención en consultorio y/o guardia”, con una transacción “directa entre el Ipross y el prestador, y el coseguro de la misma será descontado del recibo de haberes del afiliado, a fin de mes por vía electrónica”. El afiliado se presentará al médico con el carnet, DNI y firmará la constancia que emite el sistema. Inicialmente para Regina y Huergo, el Ipross agrega que quienes “tengan bonos previamente adquiridos, los mismos podrán ser utilizados únicamente dentro del próximo mes, es decir, antes del 23 de agosto”.

Esta simplificación administrativa ya comenzó en Villa Regina y Huergo, previéndose su ampliación a la provincia para antes de finalizar el año.
Sólo falta la firma para la obra del edificio
La obra del edificio central del Ipross en Viedma se iniciará, según versiones oficiales a partir de octubre o noviembre. Ya fue preadjudicada a Construcciones Normalizadas, con una oferta de algo más de 117 millones de pesos.
Falta la firma del contrato, aunque esa empresa ya logró la mejor calificación frente a otras tres ofertas (Urban SA con 136 millones; Oriente Construcciones-ECA S.A., con 139 millones y Sylpa SRL, con más de 148 millones).
La nueva edificación se levantará en la esquina de Roca y Belgrano de la localidad de Viedma, en un lote lindero a la sede actual del organismo. Tendrá tres plantas y totalizará una superficie promedio superior a los 2.600 metros cuadrados.
Datos
30
es lo que deberá pagar, en pesos, el afiliado al Ipross por el coseguro para consultas médicas.
155.000
es la cantidad de afiliados que tiene hoy la obra provincial. Un dato no menor que muestra el potencial dinero que maneja.
Viedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.