Ipross y PAMI adeudan $ 220 millones a los hospitales rionegrinos

Ambos organismos concentran el 90% del total de la deuda que mantienen todas obras sociales, que rondan los 240 millones. La Agencia de Recaudación Tributaria asumirá el cobro.

La Agencia de Recaudación Tributaria (ART) asumirá el cobro a las obras sociales por la atención de sus afiliados en los hospitales rionegrinos.

El traspaso de esa gestión -que corresponde hoy al ministerio de Salud- forma parte de la reestructuración planteada por el gobierno rionegrino para el Fondo de Obra Social (FOS), esencialmente mejorar la cobrabilidad porque registra facturas por cobrar cercanas a los 240 millones de pesos. Esas acreencias se concentran en el Ipross y el PAMI que suman más de 220 millones. La deuda de la obra social rionegrina supera los 140 millones de pesos, según el registro del Fondo al primer semestre del año. Parte de esos ingresos se reparten entre los agentes de Salud, a pesar de que los mismos son dispares ya que responden a las prestaciones facturadas y cobros de cada hospital. En el 2000, esa cobranza derivó en la intervención de Upcn aunque, en los nuevos tiempos, el gobernador Alberto Weretilneck aparta al gremio también del terreno del FOS. En julio último, el mandatario recibió a la conducción ATE y el temario incluyó al futuro del mencionado Fondo, pues las demoras de pago de las obras sociales postergan cualquier reparto de adicionales entre los casi 5.000 miembros de Salud.

En los cambios, Salud cederá la gestión de cobro a la ART, que conduce Leandro Sferco. En principio, Weretilneck anunció que el ministerio recuperaría el manejo pleno del FOS y, ahora, se le otorgaría esa participación a la cartera tributaria, siempre valorada por el mandatario por su esquema recaudatorio. El convenio y decreto ya estarían concluidos para sus firmas.

Además, el gobernador corre al ministro Fabian Zgaib del reclamo al presidente del Ipross, Claudio Di Tella por los pagos pendientes. Ahora, ATE se suma a la presión de cancelación del Ipross, reclamando un pago de 100 millones, del cual, “el 40% debe ser distribuidos entre los trabajadores”, consigna en un comunicado. Según registros -a julio- del FOS, las obligaciones de la obra social llegaban a los 146 millones, con pasivos incluso de enero del 2014. El PAMI canceló algunas facturas este año, pero igual presentaba un pasivo de 74,5 millones. La facturación hospitalaria a las obras sociales ronda los 17 millones por mes, y la cobranza promedia los 10 millones, considerando que Salud percibió unos 176 millones en los últimos 18 meses.

Lo recaudado se reparte, a través de su Unidad de Gestión, al personal, en forma semestral o trimestral. La ley 2570 fijar el reparto de lo recaudado: el 20 % va a un Fondo Solidario y el 80% queda en el hospital, que –mayormente– se asigna el 40% para distribuir entre los trabajadores.

“Que haya pasado tanto tiempo sin que existan pagos también muestra el fracaso de quienes gestionan el FOS”

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

ATE también reclama por esa deuda

La obra social rionegrina es la principal deudora del FOS por las prestaciones a sus afiliados y ATE salió a reclamar ese pago porque parte del mismo será distribuido entre los trabajadores de Salud. El requerimiento del gremio se concentró directamente en el gobernador Alberto Weretilneck, pidiendo que los 100 millones “deben ser abonados de manera inmediata”.

“La mayor deudora del sistema es la propia obra social provincial y es el gobernador el que tiene que garantizar que se cancele esta deuda. Los fondos deben ser inyectados en los hospitales para recuperar la cantidad y calidad de los servicios”, afirmó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. Esa organización ubica al Ipross con deudas por 100 millones, a pesar que en los registros del FOS asegura que es por 146 millones.

Datos

“Que haya pasado tanto tiempo sin que existan pagos también muestra el fracaso de quienes gestionan el FOS”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios