Iribarren a pasos de asumir Vialidad Nacional en la región

Ya tuvo el ofrecimiento y la próxima semana se reunirá con la administradora general. La designación sería a partir de febrero. Nación prevé darle mayor perfil político a un organismo exageradamente técnico y marcado por las denuncias.

El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren sería el próximo jefe del distrito Río Negro de Vialidad Nacional, dejando el gobierno serrano en manos del presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Di Nápoli.

La asunción de Iribarren se prevé para febrero pero el jefe comunal prefiere todavía no confirmar esa designación nacional. Admitió si que la semana próxima se reunirá con la Administradora General, Patricia Gutiérrez, que en junio reemplazó a Javier Iguacel cuando éste asumió como ministro de Energía, cargo que dejó a fines del 2018.

En la gestión del presidente Mauricio Macri, Vialidad Nacional consolidó una fuerte inversión en Río Negro, centrado en la pavimentación de la ruta 23 y la continuidad de la autovía de la 22. Aún así, la nueva conducción de Vialidad no tuvo fuerte presencia, incluso sus apariciones públicas se mantuvieron ligadas a investigaciones de irregularidades de la gestión anterior. Ocurre que el mando fue asignado al pampeano Raúl Obieta, que llegó a Viedma por su vínculo personal con Iguacel. Fue un técnico que prefirió un bajo perfil, ni tampoco introdujo demasiado cambios a la delegación rionegrina, marcada por sospechas de irregularidades. En el 2016, “Río Negro” publicó el informe “el lado oscuro de las rutas”, de Ítalo Pisani, referido a sobrecertificados y sobreprecios en las obras, correspondientes a la administración anterior, liderada en la delegación rionegrina por Arturo Montero Espinosa. Pero, su reemplazante no pudo despegarse de esa imagen oscura.

En noviembre, Obieta dejó ese cargo y, desde el inicio, se especuló con la incorporación de un perfil más político en la conducción vial. Por esos días, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich estuvo por Río Negro, incluso se reunió informalmente con Iribarren, a través del diputado Sergio Wisky y el representante nacional, Juan Martín. Fue cuando se generó el análisis de la incorporación del jefe serrano al mando del Distrito rionegrino de Vialidad Nacional.

El cargo de Obieta sigue vacante y ese lugar está ocupado provisoriamente por el jefe contable, Jorge Pablo Pasarelli.

Ayer, Iribarren no confirmó a “Río Negro” de la formal designación, si reconoció que la semana próxima tendrá una reunión en Buenos Aires con la titular del organismo. En cambio, en reunión de gabinete, el intendente fue más contundente con su eminente incorporación, incluso esbozó que lo suyo sería una licencia por sus expectativas y vínculos existentes con empresarios para cumplir con la reactivación de la minera u otros proyectos de su interés para Sierra Grande.

Su licencia determinará la asunción del presidente del Concejo, Guillermo Di Nápoli. Además, este ascenso serviría para su proyección porque se lo consigna como candidato a intendente por la gestión Iribarren.

El jefe serrano dejará su cargo –con licencia– en Sierra Grande y el Poder Ejecutivo pasará a manos del presidente del Concejo, Guillermo Di Nápoli.

Ese ascenso permitiría mostrar a Di Nápoli, uno de los candidatos para suceder a Iribarren. Otro es Marcos Argüello, hoy secretario de Hacienda municipal.

Datos

El jefe serrano dejará su cargo –con licencia– en Sierra Grande y el Poder Ejecutivo pasará a manos del presidente del Concejo, Guillermo Di Nápoli.
Ese ascenso permitiría mostrar a Di Nápoli, uno de los candidatos para suceder a Iribarren. Otro es Marcos Argüello, hoy secretario de Hacienda municipal.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios