Jacobacci está en emergencia hídrica

La reserva de la que se abastece la población no se recuperó a pesar de los registros de lluvia de los últimos años.

Jacobacci ratificó el Estado de Emergencia Hídrica en la ciudad y su zona de influencia considerando que la reserva hídrica de la que se abastece la población no se ha recuperado a pesar que en los últimos tres años los registros de lluvias y nevadas se han acercado a la media anual histórica.

Hace unos días, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad el proyecto de Comunicación Nº 035-22/10/2018 por el cual ratifica el estado de Emergencia Hídrica en la localidad de Jacobacci y zonas aledañas, tal cual lo establece el DPA con la Resolución Nº 1755 del año 2011 y la ordenanza municipal de fecha 2 de diciembre de 2011 en concordancia con el organismo provincial.

Desde hace un mes se han registrado más de 60 milímetros de precipitaciones, superando en 2018 los 200 y en tres años los registros de lluvias y nevadas se han acercado a la media anual histórica –200 milímetros–. Sin embargo la intensa sequía que azotó a la zona entre 2004 y 2014 y la continua extracción de agua para el consumo de la población, sumado al que vienen haciendo las empresas que construyen la obra de pavimentación de la ruta Nacional 23 en la zona, que han provocado un desequilibrio negativo entre la recarga y la extracción, según indican algunos sondeos realizados recientemente por especialistas en la materia.

“La reserva de agua para el consumo de los jacobacinos es la cuenca del arroyo Huahuel Niyeo y la realidad nos indica que durante estos últimos años, la extracción ha sido superior a la recarga que ha tenido por la nieve o las lluvias. Por eso creemos que es necesario ratificar la emergencia y trabajar con los vecinos en un uso racional del agua”, sostuvo la presidenta del Concejo Deliberante de Jacobacci, Gabriela Buyayisqui (UCR).

En la Resolución los ediles sugieren a la Cooperativa de Agua la necesidad de articular con el Poder Ejecutivo Municipal y el Departamento Provincial de Agua, para realizar un relevamiento del acuífero que provee el agua a la localidad y cumplimente las obras hídricas faltantes para la atención de la problemática asociada a la emergencia hídrica.

En este sentido, consideran que el recurso hídrico subterráneo constituye la principal fuente de abastecimiento y es necesario disponer de nuevos estudios específicos destinados a actualizar datos de la cuenca del arroyo Huahuel Niyeo y de posibles captaciones para establecer con más precisión la situación actual ante contingencias no previstas como así también poder realizar tareas cooperativas de monitoreo.

Además que este recurso se alimenta a través de lluvias y nieve y su recarga muchas veces no es equivalente al consumo.

En cifras

Datos

60
milímetros de lluvia se registraron en los últimos 30 días en la zona sur.
3
años de lluvias y nieve tuvo la región y los registros se acercaron a la media histórica.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios