Jacobacci festejó con obras y aportes

El gobierno anunció la construcción de 64 viviendas y una cisterna de 250.000 litros para mejorar la provisión de agua. Las celebraciones incluyeron homenajes a pioneros, espectáculos, fuegos artificiales, entrega de casas y un concurrido desfile en el centro.

Una multitud acompañó los festejos por el 102 aniversario de Jacobacci, que incluyó anuncios, inauguraciones , firmas de convenios y un colorido desfile cívico que tuvo como marco idea un jornada de sol radiante.

Entre los anuncios más importantes figuran la construcción de otras 64 viviendas en la localidad, mediante la modalidad participación Público-Privada (PPP ) y la construcción de una cisterna de 250.000 litros con una inversión de 6 millones de pesos para la provisión de agua a la s nuevas viviendas.

Los festejos comenzaron el jueves con la inauguración de un predio ferial , que a medianoche se iluminó con fuegos artificiales. El cantor local, Elidoro Rívas interpretó la Zamba a Jacobacci, de su autoría y luego, el intendente Carlos Toro (UCR), acompañado por la presidenta del Concejo , Gabriela Buyayisqui (UCR) y las legisladoras Soraya Yauhar (UCR) y Sandra Recalt (JSRN) cortaron la torta de cumpleaños que, acompañada por un vaso de sidra, fue compartida con vecinos.

Ayer, las actividades comenzaron a la mañana con homenajes a los pioneros. Luego, junto a una de las bisnietas del ingeniero Guido Jacobacci, se descubrió una placa y se puso una ofrenda floral en su tumba. Al mediodía, 50 familias recibieron las llaves de sus viviendas. (ver aparte)

Minutos después quedó inaugurado el Refugio Canino y se realizó una recorrida por los lugares donde se construirá la nueva terminal de ómnibus, la rotonda Paseo de la Vida, y las 8 viviendas de los trabajadores de Uocra.

Cerca de las 13:30 la comitiva llegó a la estación para festejar la incorporación del nuevo coche del Tren Patagónico. La Cooperativa Ganadera Indígena celebró 45 años firmando un convenio con la provincia para construir su sede social.

Alrededor de las 15, los vecinos comenzaron a poblar la avenida San Martín entre Almafuerte y Hansen Seler. El desfile, el sol y la ausencia de viento, convocó a una multitud. En el palco, el intendente Toro recibió $1.270.000 de Nación para equipar el Centro Integrador Comunitario y $ 65.000 de la provincia destinados al proyecto de electrificación de la zona de chacras.

Por su lado, Weretilneck, hizo un paralelismo entre la llega de las vías del ferrocarril, que dieron origen a Jacobacci y al asfalto de la Ruta 23. “El desafío es saber cómo recibir a esas miles de personas que van a pasar” por la región, dijo. Al cierre de esta edición se presentaba Nico Mattioli, Trulala y se elegía a la embajadora de la ciudad.

En los homenajes realizados en la plaza Primeros Pobladores se izaron las banderas de Italia, Líbano, España, Chile, Argentina y del pueblo mapuche.

josé mellado

Datos

En los homenajes realizados en la plaza Primeros Pobladores se izaron las banderas de Italia, Líbano, España, Chile, Argentina y del pueblo mapuche.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios