Jacobacci: una cooperativa se haría cargo del matadero

El municipio de Jacobacci busca reactivar la planta de faena de esta ciudad, que desde hace varios meses no funciona. La alternativa más inmediata la representa la Cooperativa Ganadera Indígena, entidad con la cual el municipio y la provincia buscan avanzar para lograr el objetivo.

La semana pasada, luego de varios meses de idas y vueltas , la empresa confirmó que no puede continuar explotándola, lo que generó un conflicto con los empleados. Finalmente, el municipio y la firma barilochense Carnes Rionegrinas SRL acordaron el fin de la concesión, que data de diciembre del 2001.

“Hemos firmado de común acuerdo la rescisión del contrato y eso nos permite buscar nuevas alternativas. Hoy –por ayer- nos hemos reunido con los empleados y acordamos la necesidad de avanzar para que el matadero vuelva a funcionar lo antes posible. Estamos trabajando, junto al gobierno provincial, en la posibilidad de que la Cooperativa Ganadera Indígena se haga cargo del matadero”, sostuvo el intendente de Jacobacci, Carlos Toro.

Junto al Coordinador de Producción, Héctor Lugones y a la asesora legal del municipio, Glenda Altamirano, Toro se reunió en la mañana de ayer con los empleados y allí se acordó empezar a reflotar y mejorar las instalaciones de faena con distintos trabajos de limpieza, pintura y acondicionamiento de dependencias. Se estima que la puesta en marcha de la planta de faena, que no trabaja desde febrero, demandará entre dos o tres meses.

Toro adelantó que en los próximos días viajará a Viedma con directivos de la cooperativa para realizar gestiones ante el DPA, Medio Ambiente y Producción para regularizar el funcionamiento del matadero. Por su lado, Sergio Ñuilcafil, unos de los trabajadores, admitió que el edificio se puede recuperar rápidamente y manifestó que tanto él como sus compañeros están de acuerdo con la llegada de la Cooperativa Ganadera Indígena.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios