Jones Huala denunció que el servicio penitenciario “atropella sus creencias”

El líder mapuche no descartó iniciar medidas de protesta ante los malos tratos.

El encarcelado líder mapuche Facundo Jones Huala manifestó que el servicio penitenciario “atropella” sus creencias, luego que denunciara que agentes inundaron de desechos cloacales su espacio de ceremonia, y no descartó iniciar medidas de protesta por los malos tratos.

“Denunciamos atropello y una total falta de respeto por parte del servicio penitenciario hacia el lonko Facundo Jones Huala, debido a que, en el día de la fecha, han inundado con líquidos cloacales el lugar en donde el lonko realiza su nguillipun (ceremonia) todos los días”, dijo en un comunicado el grupo mapuche al que pertenece Huala.

Con un fallo en favor de su extradición, Jonas Huala se encuentra a la espera de la definición de la Corte Suprema de Justicia y permanece detenido en Esquel a disposición de la justicia federal.

Leé también: Siete puntos destacados del fallo que otorga la extradición de Jones Huala

“Esta situación sobrepasa todos los límites de tolerancia que hemos tenido ante las continuas faltas de respeto hacia nuestra cultura, por lo que se realizarán las acciones judiciales correspondientes de seguir esta situación”.

El comunicado de la denuncia finaliza señalando que “es evidente que estos hechos son premeditados y son una total provocación hacia nuestra autoridad, quien es evidente que es un prisionero político perseguido por Argentina y Chile”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios