Judiciales piden un aumento que supere el techo nacional del 15%

La mesa salarial se reanudará el viernes. Para Sejun, por la crisis presupuestaria el Poder Judicial perdió su autarquía.

El sindicato que nuclea a los empleados judiciales de Neuquén (Sejun) busca negociar con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un aumento salarial que supere el techo del 15% planteado para este año por el gobierno nacional. Los representantes del gremio se reunirán con las autoridades el próximo viernes 6.

En 2017 los judiciales lograron una recomposición que rondó el 18% y que se abonó en tres cuotas. Percibieron el 7,5% en abril, 2,5% en junio y 7,5% en octubre. A eso se sumó un aumento del reconocimiento por título secundario, una suba en la asignación especial por la Ley 2350 y un incremento del 0,37% sobre la antigüedad. La Tesorería Provincial debió transferir al Poder Judicial 300 millones de pesos para pagar dicho incremento al personal.

“Quedó diluido el espíritu de autarquía financiera lo cual hoy obliga a las autoridades administrativas del Poder Judicial a ir todos los meses a pedir dinero al Ejecutivo para poder funcionar”, aseguró el secretario general de Sejun, Edgardo Cherbavaz.

Y remarcó que “un tercio del presupuesto del Poder Judicial debe ser asistido con recursos del Ejecutivo y nosotros entendemos que tiene que tener autarquía como tiene la Legislatura y como tiene el Ejecutivo. No es una delegación, una subsecretaría, no es un ministerio de Justicia, sino que es el Poder Judicial de la provincia y nos parece lamentable esta situación de pérdida de poder”.

El dirigente afirmó que “la idea es hacer una asamblea provincial antes del viernes 6 de abril porque se viene la segunda reunión de la mesa de discusión salarial con el Tribunal. La primera fue el 20 de marzo.”

Sobre el porcentaje que aspiran conseguir para 2018, Cherbavaz señaló: “considerar un 15% es directamente aceptar una rebaja salarial. Hay que darse un baño de realidad, en este estado de inflación permanente, de aumentos de tarifas, aumento de precios, se torna imposible aceptar un 15% de aumento salarial para todo el año”.

Por otra parte Cherbavaz analizó el perfil del abogado Germán Busamia, elegido por el poder Ejecutivo para cubrir una vacante en el TSJ. Sostuvo: “entendemos que tenemos diez días hábiles para evaluar al candidato que ha propuesto el gobierno de la provincia y estamos en eso. Todavía no hemos fijado posición al respecto”.

El plazo al que se refiere Cherbavaz es el que tiene la ciudadanía en general y las organizaciones no gubernamentales para opinar sobre la postulación. Las consideraciones e impugnaciones se presentan por escrito ante el ministerio de Gobierno. Recién entonces se remite o no el pliego a la Legislatura para su tratamiento.

Los precios

Datos

21,39%
fue la inflación de 2017 en Neuquén capital, según la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Temas

Paritarias

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios