Juicio a Jones Huala: el fiscal pidió 15 años y la defensa, absolución

Ayer se realizaron en un tribunal de Valdivia los alegatos de apertura del proceso contra el lonko mapuche, por un incendio intencional en el 2013. El abogado defensor atacó la acusación por falta de evidencias y recordó que en el juicio anterior nunca se pudo identificar a los agresores encapuchados.

Luego de siete horas finalizó la primera jornada del juicio contra Facundo Jones Huala en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia. Desde que fue extraditado, el lonko cumplió prisión preventiva en el Penal de Temuco pero hasta que finalice el juicio, permanecerá en la cárcel de máxima seguridad de Llancahue.

Los alegatos de apertura finalizaron antes del mediodía de ayer y continuaron con la declaración de cuatro testigos.

Al comienzo, el juez a cargo del tribunal le advirtió a Jones Huala que podía ordenar su desalojo de la sala “si su comportamiento no era el adecuado”.

La Fiscalía de Río Bueno pidió una pena de 12 años de prisión por el delito de “incendio de un lugar habitado” y otros 3 años y un día por la tenencia ilegal de arma de fuego. El abogado defensor Luis Soto Pozo pidió la absolución del acusado.

El caso

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron el 9 de enero del 2013 en el Fundo Pisu Pisué en la localidad de Río Bueno cuando tres personas encapuchadas ingresaron a casa del cuidador y exhibiendo armas, obligaron a salir a los adultos y niños, según el expediente judicial.

Luego, prendieron fuego la casa que resultó totalmente destruida y dos personas sufrieron lesiones por las ataduras. Los responsables se dieron a la fuga efectuando disparos al aire.

Algunos días más tarde detuvieron a seis personas. Jones Huala fue detenido en la vivienda de Millaray Huichala. En el lugar, encontraron armas de fuego y municiones de fabricación casera.

“Las víctimas de los hechos son personas de origen mapuche, sencillas, humildes y pobres. Perdieron todo con estos hechos hasta la vida normal y tranquila que llevaban por años”, señaló el fiscal de la Región de los Ríos, Sergio Fuentes.

El abogado querellante Carlos White recalcó que “la gobernación del Ranco consideró que este hecho, bajo las singulares condiciones en que se produjo, afectó gravemente el orden público existente hasta ese momento”.

Las razones de la defensa

Al término de los alegatos de apertura, Soto Pozo señaló: “Mi representado es una persona mapuche. Tiene familia en nuestro país. Se encontraba pernoctando en el domicilio de la machi que él iba a ver. Hasta entrado el siglo XXI, no había machi en Argentina. Es común que vengan a Chile a tratarse”.

Recordó que los demás acusados fueron absueltos años atrás ya que las víctimas no pudieron en ese proceso identificar a los autores que actuaron encapuchados.

Descartó la acusación del incendio de un lugar habitado ya que “hicieron salir de la vivienda a los moradores” y consideró que el hecho de que se encontrara una escopeta en el lugar donde pernoctaba Jones Huala no acredita su posesión.

El abogado hizo hincapié en que “se desoyó la recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que Jones Huala no fuese extraditado a Chile”.

“Fue extraditado de todas maneras. Podemos entender que el poder político no se ajuste a los estándares internacionales de derechos humanos por motivos de estado. Pero es un pronunciamiento de una institución reconocida de las Naciones Unidas de la que es parte nuestro país”, planteó Soto Pozo.

“Hay un tema probatorio. No hay prueba de participación. No hay una imputación directa a mi representado”.

Luis Soto Pozo, el abogado defensor de Jones Huala.

El dato

Datos

“Hay un tema probatorio. No hay prueba de participación. No hay una imputación directa a mi representado”.
3
Carlos Flores, Guillermo Olate y Héctor Hinojosa son los jueces que integran el tribunal chileno.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios