Julio llegará con suba del 4% para estatales

La anunciará el gobierno el martes. Significa un adelanto y la mitad del incremento acordado para septiembre. Ya convocaron a UPCN, ATE y Unter.

El gobierno rionegrino convocó para el próximo martes a los gremios estatales y les anunciará el adelantamiento parcial del incremento salarial de setiembre. Los haberes de julio tendrán subas del 4%, que se desprenden del 8% acordado para setiembre.

Las organizaciones de Unter, UPCN y ATE fueron llamadas a reuniones el martes 26. Serán dos encuentros. Ambos convocados para la mañana. Al Ministerio de Economía fueron convocados UPCN y ATE en el marco de la Función Pública mientras Educación convocó a la conducción del gremio docente.

Allí los funcionarios les informarán del aumento decidido. Unter estima realizar su Congreso en respuesta para la primera semana de julio. La convocatoria será evaluada hoy en plenario. La decisión gubernamental, además, encuadrará otras revisiones salariales. Por ejemplo, el viernes 29, se cumplirá la paritaria judicial, con iguales motivaciones.

La fecha de reuniones pone un límite. La suba no será en los haberes de junio (como piden los gremios), pues ya estarán esas liquidaciones efectuadas.

Será en los haberes de julio. En Bariloche, la semana pasada, el gobernador Alberto Weretilneck anticipó la determinación. “Es probable que accedamos al pedido de ATE y se traiga a julio parte del 8% de aumento de setiembre. Será un gesto de compromiso con la gente. El ministro de Economía (Agustín Domingo) lo está evaluando”, declaró el mandatario en entrevista en Canal 6.

El porcentaje será del 4%, es decir, la mitad del incremento del 8%, que constituye el tercer tramo y totaliza el 15% de los acuerdos firmados. Se cumplieron, hasta ahora, un 4,5% abonados en abril –aplicados desde los haberes de febrero– y otro 2,5% se liquidará con las remuneraciones de junio, que se percibirán en los primeros días de julio.

Este adelanto y el tiempo de aplicación serán informados el martes a los gremialistas. Y Economía también acercaría cierta precisión del pago de los aguinaldos.

En cifras

Datos

8%
es el aumento acordado con los gremios para septiembre. En julio ya entregarán
la mitad del porcentaje.
7
Los días que restan para que se cumpla el tiempo y se abra una nueva paritaria salarial
de los judiciales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios