Jurados populares: recta final con los jueces de Paz en un rol clave

Hacen un simulacro integral en Viedma. En ciudades y parajes deben notificar e informar a los ciudadanos 2.100 sorteados.

Río Negro está en la recta final para la implementación de los jurados populares en su sistema judicial.

Desde el 1 de marzo del 2019 -80 días corridos pero sólo 44 hábiles- los juicios del fuero penal con expectativas de terminar con las penas más graves serán definidos por ciudadanos que no integran la estructura del Poder Judicial.

Para eso se hizo un sorteo de 2.100 hombres y mujeres de toda la provincia, que ante la eventual convocatoria tendrá como misión determinar si el acusado es culpable o no culpable por el delito imputado.

Y dentro de ese contexto, hoy se realizará un simulacro integral en Viedma, organizado por la Escuela de Capacitación Judicial.

La actividad comenzará a las 9 en el auditorio del Poder Judicial y para otorgarle mayor realismo y que se permita la corrección de cuestiones prácticas, casi la totalidad de los participantes no estarán relacionados con el ámbito penal.

Sólo un juez técnico, un fiscal y un defensor pertenecerán a ese fuero.

En cambio, jurados, imputado y testigos no tendrán experiencia previa.

Según se informó oficialmente, el caso elegido es un juicio por abuso. Con la colaboración de la actriz y ex empleada judicial Rosa Valsecchi, cada testigo compuso un personaje.

Aunque existe un marco general estructurado, el guionado no será total.

“Será una oportunidad para evaluar reacciones y comportamientos que sirvan en la práctica real”, destacaron desde el Poder Judicial provincial.

También se detalló que los ensayos se realizaron sin interacción entre el jurado, los testigos y las partes.

“De manera que el veredicto al que arribarán los ciudadanos integrantes del jurado será genuino y surgirá exclusivamente de lo que observen en el simulacro”, se resaltó.

Jueces de paz

Ahora bien, además de los integrantes de los jurados populares hay otros actores fundamentales para el sistema que se aplicará desde marzo próximo.

Se trata de los juzgados de Paz, que tienen la responsabilidad de notificar a esos rionegrinos y rionegrinas que salieron sorteados a fines de octubre.

Días atrás los 49 jueces de Paz de la provincia se capacitaron en Roca, donde el director de la Oficina Judicial, Juan Manuel Tartaglia, abordó los detalles de la implementación del Juicio por Jurados y explicó el rol que tendrán en el proceso penal.

Indicó que, sobre todo en las localidades que no son cabecera de circunscripción, serán el nexo con las Oficinas judiciales y tendrán facultades para contactar a los ciudadanos sorteados de su localidad, brindarles información sobre el proceso de selección de jurados y entregar la carta de invitación y declaración jurada para completar allí mismo en el Juzgado de Paz.

Sostuvo, por ejemplo, que el Juzgado de Paz de Allen facilitó un espacio físico para consultas sobre el proceso.

En tanto, el Juzgado de Paz de Maquinchao ya recibió al primer jurado sorteado el que fue calificado como “apto”. Luego esa declaración jurada fue remitida a la Oficina Judicial.

Una fecha simbólica para todo el país

La elección de la fecha de hoy para el simulacro tiene también un componente simbólico.

Desde el Poder Judicial recordaron que en el año 2007, el Congreso de la Nación declaró el 10 de diciembre como el “Día de la Restauración de la Democracia”.

“El juicio por jurados fue aprobado como una de las iniciativas de avance en la democratización del Poder Judicial. En el caso de Río Negro, ya hace más de un año también rige un nuevo procedimiento penal que otorgó mayor transparencia y celeridad a las causas”, se indicó.

años o más debe ser la expectativa de pena mínima para que un proceso judicial termine con la intervención de un jurado popular.

12


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios