Juzgan a mapuches imputados de usurpación

Se trata de dos integrantes de la comunidad Ancalao, ubicada en la zona de Ñorquinco. Están acusados de haber irrumpido supuestamente en un campo perteneciente a un privado.

Juzgan a mapuches imputados de usurpación

Una nueva disputa por tierras entre integrantes de una comunidad mapuche y un privado llegó a juicio. Los hermanos Marcelo y Cipriano González, que integran con sus familias la comunidad mapuche Ancalao, están acusados como coautores del delito de usurpación de tierras que, supuestamente, forman parte de la estancia Fitalancao, que está ubicada en la zona de Ñorquinco, en el sur de la provincia de Río Negro.

El juicio comenzó hoy lunes por la mañana en Tribunales de la calle John O`Connor al 20 de esta ciudad. El fiscal Sergio Pichetto atribuyó a los imputados haber entrado entre junio y julio de 2011 a una parte del campo, que era utilizado como veranada por parte de su propietario Raúl González (que no es familiar de los acusados). Para acceder a las tierras, los imputados desataron presuntamente alambrados. Después, metieron animales y construyeron viviendas precarias, sin autorización alguna. Así, despojaron al dueño de la posesión de esa porción del campo.

El juez de juicio Marcelo Barrutia desestimó el planteo de la defensa que alegó que la causa había prescripto porque se vencieron los plazos procesales. Se trata de un expediente que se formó en el segundo semestre de 2011. Pichetto explicó a “Río Negro” que hubo varios intentos de mediación, que fracasaron, y suspensiones que demoraron la causa. Recordó que la causa había sido elevada a juicio en 2014 tras la confirmación del procesamiento de los imputados por parte de una Cámara Criminal de Bariloche.

Barrutia rechazó además otro cuestionamiento de la defensa que objetó la intervención de la querella en el juicio, porque recordó que la antigua dueña del campo hizo la denuncia y hoy representa a otros privados.

El juez argumentó que se hizo una operación comercial, “una transferencia del lugar con todo lo que ello significa”, informaron desde prensa del Poder Judicial.

Marcelo declaró ante el juez y afirmó que las tierras les pertenecieron históricamente a su familia. “No es ocupación, es recuperación”, aclaró. Aseguró que el campo donde se establecieron había sido amojonado por sus abuelos y que hicieron muchos reclamos ante el Codeci. En cambio, Cipriano se abstuvo de declarar.

Territorio y decreto

En la primera jornada declararon el abogado que hizo la denuncia, en representación del dueño, la esposa del antiguo propietario, el encargado y su administrador. El debate continuará el miércoles por la mañana cuando comparezcan los testigos que faltan.

El lonko de la comunidad Ancaleo, Aldino Jaramillo, aseguró hoy lunes al mediodía -tras la audiencia- que las tierras forman parte del territorio de la comunidad, según la ley de reserva y el decreto nacional que firmó el 17 de noviembre de 1900 el entonces presidente Julio Argentino Roca. “La familia González es nacida y criada en el lugar”, afirmó.

En la audiencia hubo varios integrantes de la comunidad en apoyo a los acusados. El lonko señaló que el territorio de la comunidad comprende alrededor de 96 mil hectáreas y abarca 14 parajes. Mencionó, por ejemplo, que incluye Norquinco, Costa Ñorquinco, Arroyo Las Minas, Alto Río Chubut, Arroyo La Horqueta, Arroyo Portezuelo, entre otros parajes.

Jaramillo denunció que el anterior dueño vendió tierras “con nosotros adentro” y hubo otro privado que “también vendió con nosotros adentro”.

El abogado Juan Carlos Rojas, interviene en representación de los denunciantes que son querellantes. Mientras que los imputados están asistidos por la abogada Laura Zannoni (funcionaria de la gestión del intendente Gustavo Gennuso) y el defensor oficial Juan Pablo Laurence.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios