La Angostura se queda sin micros

La concesionaria del transporte de pasajeros, Linsa, informó que deja el servicio en mayo. Adujo problemas económicos por la quita de subsidios. El Municipio apura un llamado a licitación para no dejar a los vecinos a pie. Rumores acercan al Grupo Semisa.

La empresa prestadora del transporte urbano de pasajeros de Villa La Angostura, Linsa SRL, notificó al municipio que abandonará la concesión y la comuna deberá llamar a licitación para evitar que los vecinos se queden sin el servicio.

“Fuimos notificados por la empresa. Ya está trabajando el departamento de Legales del municipio y el Concejo para ver cómo hacemos para no quedarnos sin servicio”, confirmó el intendente Guillermo Caruso.

La concesión vencía en el 2021. Linsa SRL asumió el servicio en el 2015, ante la salida anticipada de la empresa 15 de mayo, adjudicataria original de la concesión que también operaba en Bariloche. El traspaso fue polémico, dado que al ser otra empresa se podría haber llamado a licitación. Sin embargo el Concejo Deliberante anterior autorizó el traspaso.

En la nota remitida por Linsa al intendente, la empresa sostuvo que no puede brindar el servicio por la falta de subsidios del gobierno nacional. Hasta el cambio de concesión, la empresa a cargo del transporte urbano de pasajeros de la localidad había tenido subsidios para el pago de combustible y gastos de funcionamiento. Pero luego, según Linsa, el subsidio habría sido suspendido.

En enero pasado la empresa solicitó un aumento del boleto de más del 50%, pero el Ejecutivo municipal autorizó un incremento del 29%, que fue el segundo aumento otorgado en 9 meses. De esta manera, en enero el tramo más económico pasó de $15,5 (pago en efectivo) a $20.

Al margen de la situación económica de la firma, por obligaciones contractuales no puede abandonar el servicio de un día para otro. De hacerlo el municipio podría ejecutar el fondo de garantía e iniciar acciones legales.

Trascendió como posible fecha de finalización del servicio el próximo 17 de mayo, por lo que sería insuficiente el plazo para llamar a licitación y adjudicar la concesión a otra empresa.

Caruso aseguró que estuvieron “sondeando” las empresas que podrían llegar a operar el servicio, pero reconoció que “está difícil”. No obstante, la concejal Mirna Gómez (PJ), señaló que el abogado de Linsa les había informado que la empresa que actualmente opera el transporte urbano de Bariloche –Grupo Semisa, de San Juan– estaría interesada en la concesión.

Los ediles y el Ejecutivo acordaron no transferir la concesión, por lo que el lunes se aprobará el llamado a licitación del servicio en una sesión extraordinaria.

Si bien se cree que los términos de la nueva licitación serán los mismo del actual servicio, los ediles tienen 30 días para modificar el pliego.

Datos

Si bien se cree que los términos de la nueva licitación serán los mismo del actual servicio, los ediles tienen 30 días para modificar el pliego.

Temas

La Angostura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios