La bronca quedó afuera del recinto

“Vinimos acá a inaugurar nuestro plan de lucha”, dijeron desde la CTA. Marcharon hasta las puertas de la Legislatura y criticaron la movilización en vehículos de simpatizantes del MPN. Confirmaron medidas de fuerza para la semana próxima.

En un breve pero conciso acto unificado realizado en los portones de la Legislatura neuquina los gremios y las obreras textiles le advirtieron al gobernador, Omar Gutiérrez, que no permitirán “que el ajuste se cargue sobre la espalda de los trabajadores” y aseguraron que “hoy el gobierno inaugura la sesiones pero nosotros inauguramos nuestro plan de lucha”.

Luego de varias protestas en las que se mostraron divididos, ayer los gremios realizaron un significativo acto unificado que comenzó luego de otro hecho simbólico: la quema de una bandera del MPN.

Desde la CTA recordaron que las huelgas comenzarán hoy en los hospitales públicos de toda la provincia en donde alcanzarán a sectores como maestranza y cocina, en tanto que a partir del próximo lunes comenzará un paro general del sector por 72 horas, que afectará el inicio del ciclo lectivo.

“Creían que íbamos a venir a romper todo, pero venimos a decir lo que Gutiérrez no se anima a decir: que estamos en contra de los tarifazos, de los recortes y a favor de la defensa de los recursos de Neuquén”, aseguró el secretario general de la CTA, Carlos Quintriqueo. Y agregó que “lo que este gobernador no se anima a defender, acá está el pueblo organizado dispuesto a defenderlo”.

Mientras las obreras de la fábrica textil recientemente vaciada se quebraron en llanto al contar que no tienen con qué mandar en pocos días a sus hijos a la escuela.

Sin embargo las críticas más duras fueron en contra de la movilización de simpatizantes del MPN en decenas de combis. “Si todas estas trafic que pusieron hoy estuvieran en las escuelas qué bien estaríamos”, aseguró el líder la CTA Quintriqueo.

Desde el sindicato Ceramista, Alejandro López señaló que “los trabajadores estamos viviendo un ataque brutal, no les importa si nos morimos como vimos hoy en una cirugía en el hospital porque no anda un generador”.

A diferencia de los gremios, las obreras textiles, los partidos de izquierda y los investigadores universitarios, los distintos grupos de simpatizantes del MPN ingresaron al predio de la Legislatura y se apostaron en las escalinatas de ingreso en donde pudieron seguir el discurso del gobernador por una pantalla gigante y al resguardo de la lluvia intermitente.

En ese sector el discurso se vivió con un clima de festejos y cánticos entre los cientos de simpatizantes que, en su mayoría, vestían remeras azules con inscripciones del partido provincial y que festejaron efusivamente los anuncios del mandatario.

Protestas

“Si hay plata para pagar todas estas combis y acarrear gente, también tiene que haber plata para pagar el aumento a los trabajadores”,

sostuvo Carlos Quintriqueo, secretario general de la CTA neuquina.

“Los obreros nos vamos a enfrentar al gobierno nacional y provincial y a todo el que quiera cargar
el ajuste sobre nuestras espaldas”,

remarcó Alejandro López, titular del Sindicato Ceramista.

Datos

72 horas
durará la huelga confirmada por los sindicatos estatales. De no mediar una solución las clases no comenzarán en toda la provincia.
“Si hay plata para pagar todas estas combis y acarrear gente, también tiene que haber plata para pagar el aumento a los trabajadores”,
“Los obreros nos vamos a enfrentar al gobierno nacional y provincial y a todo el que quiera cargar
el ajuste sobre nuestras espaldas”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios