La campaña electoral será el motor del verano neuquino

El gobernador confirmó licencia para la segunda semana de enero. Sin mencionarlo habló de su vice, Rolando Figueroa, y dejó en claro que las internas definieron la fórmula del MPN. Descartó las críticas de la oposición respecto de una convocatoria apresurada.

El gobernador Omar Gutiérrez no tendrá vacaciones después de las Fiestas. Es que desde el 9 de enero luego de presentar licencia a su cargo de mandatario en la provincia comenzará de lleno su camino a la reelección.

Lo anunció ayer en lo que fue su primera aparición pública tras darse a conocer que el 10 de marzo serán los comicios para elegir gobernador.

En caso que el vicegobernador Rolando Figueroa también pida licencia para iniciar su campaña, el sillón de calle Roca y Rioja quedaría provisoriamente a cargo del diputado Pablo Bongiovani.

Ante este posible panorama Gutiérrez opinó que “hay una línea institucional que se ha aplicado siempre. Son hombres y mujeres preparados y que tienen la legitimidad popular a raíz de que han participado de los distintos procesos populares”.

Como será una campaña de 60 días y en lo comunicacional de 45, marcó que será “más corta que lo habitual” y argumentó que “la gente no quiere campañas largas”.

Las declaraciones fueron realizadas esta mañana, durante la entrega de equipamiento para Defensa Civil y ambulancias para el sistema público de Salud (ver aparte).

Sobre la definición del momento de la elección dijo que hay fechas que hubo que considerar “como los eventos deportivos, el feriado largo de carnaval, Semana Santa y, en función de esto, la fecha definida es el 10 de marzo dando cumplimiento a la legislación vigente y todos los plazos que establece”.

Sobre las críticas de la oposición, entre ellos Ramón Rioseco y Darío Martínez, por el día pautado para ir a las urnas manifestó que “todos sabían que la elección iba a ser en el mes de marzo o de abril. No creo que a ninguno le parezca ni demasiado lejana ni demasiado cercana y unas semanas más u otras menos no impacta, me parece, en la construcción de un proyecto político serio”.

Hizo mención sobre la candidatura de Figueroa por fuera del MPN: “En democracia los votos mandan. El veredicto de las urnas es inapelable. La legitimidad popular se construye con respeto, lealtad y fidelidad”.

A la vez recordó palabras de Felipe Sapag que decía que “hay algo más importante que nuestras diferencias y eso más importante es el Movimiento Popular Neuquino” y sumó que “yo le agrego Neuquén, nuestra querida casa y provincia”.

Gutiérrez destacó que los comicios sean en forma independiente y autónoma del calendario nacional. “Es la primera provincia donde se va a elegir. Con igualdad de género, con boleta única y electrónica a partir de que impulsamos la reforma política”, sostuvo el gobernador.

En números

El gobernador entregó ayer 8 ambulancias e informó que se inició el proceso para la adquisición y compra de otras 15 ambulancias.

“Son para el Hospital del Chañar, Bajada del Agrio, San Martín de los Andes, Villa El Chocón, dos para el SIEN y un vehículo para el transporte de pacientes de salud mental, dos minubus en conjunto con Nación uno para la Zona 3 y otro para el nivel central para el traslado de pacientes. Y otra camioneta para bromatología”, detalló el ministro de Salud Ricardo Corradi Diez. Tuvo un costo de 36 millones de pesos.

Martin Giusti, director provincial de Defensa Civil detalló que el área recibió ayer un drone, un bote para búsquedas y rescates, un gomón para traslado de cuatro personas, un camión para emergencias, una camioneta, un carro para traslado de materiales y un kit de equipos de comunicación.

“El 9 de enero presentaré la licencia al cargo de gobernador y empiezo la campaña para el gobierno de los próximos 4 años”.

Omar Gutiérrez se refirió al inicio de su campaña para ser reelegido.

Datos

$3 millones
fue el costo del equipamiento que recibió Defensa Civil entre drones, vehículos, gomón y un kit de comunicación.
“El 9 de enero presentaré la licencia al cargo de gobernador y empiezo la campaña para el gobierno de los próximos 4 años”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios