La carta de los productores de Regina a Weretilneck por las tarifas eléctricas

“Los incrementos tarifarios autorizados afectan sensiblemente la competitividad de los sectores productivos” le dicen.

Archivo

Los productores de Villa regina le escribieron una carta al gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck para reclamar por los incrementos en las facturas de energía.

En la carta firmada por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, Franco Susca, solicita “contemplar los abultados incrementos observados en las facturas de energía que tenemos en nuestra Provincia, como resultado de la aplicación de nuevos cuadros tarifarios que generan incrementos en la energía, en el VAD (Valor Agregado de Distribución que recibe la distribuidora) y en los porcentajes adicionales que se aplican a los conceptos antes mentados”.

Los productores sintetizan en dos puntos las razones del pedido:

Los incrementos tarifarios autorizados afectan sensiblemente la competitividad de los sectores productivos, en que la energía eléctrica es un insumo esencial.

Las facturas deben ser asequible. Muchos hogares de nuestra provincia ya no pueden hacer frente a las abultadas facturas recibidas y la actividad comercial se ve afectada por esta falta de dinero circulante.

La Cámara solicita “reveer las tarifas autorizadas al distribuidor y también los porcentajes adicionales que contiene la factura y que inciden en el monto a abonar.

Impuestos nacionales

1) IVA 27%.

2) Percepción IVA 3%.

3) Ley 25413( Impuesto a los débitos y créditos bancarios, en cabeza del distribuidor autorizado a hacer pass-trough por autorización del Ente Regulador. 1.2%

Impuestos Provinciales

1) Percepción IIBB 1%

2) IIBB por la facturación del Distribuidor quien hace passtrough y lo traslada a la factura por autorización del Ente Regulador.( esta alícuota se incremento a partir de Enero 2018 de un 3 a un 4%). 4%

Impuestos municipales

1) Contribución uso espacio aéreo 6%

2) Alumbrado publico

Aporte ciudadano voluntario PCYOT $ 90


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios