La causa por los vuelos de Weretilneck terminó con Goinhex sobreseido

El exsecretario general de la Gobernación no fue acusado y el juez Brussino Kain lo liberó de responsabilidades. Había sido procesado por un supuesto perjuicio al Estado por $ 400.000.

La Justicia provincial dictó el sobreseimiento del exsecretario general de la Gobernación, Julián Goinhex, en la causa por la contratación directa de vuelos para el gobernador, Alberto Weretilneck.

La investigación se remonta a hechos ocurridos en el año 2012, que habían derivado en una imputación contra el exfuncionario, que en el 2016 fue procesado por fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El miércoles pasado el Juan Martín Brussino Kain emitió la resolución que benefició a quien fue uno de los colaboradores más cercanos al exgobernador, Carlos Soria, quien se mantuvo en el gabinete provincial hasta el 29 de septiembre del 2012.

El magistrado siguió la línea que había planteado en la audiencia del 11 de septiembre el fiscal Juan Pedro Peralta, quien analizó las actuaciones que llevó adelante el juez Carlos Mussi (con el antiguo Código Procesal Penal) y determinó que no había elementos para atribuir responsabilidad penal a Goinhex.

Seis fueron las contrataciones directas de vuelos para el gobernador y funcionarios que motivaron la acción penal.

La acusación original indicaba que Goinhex había generado un perjuicio al erario público que rondó los 400.000 pesos, a partir del requerimiento y pago de servicios a la empresa Sapsa, por fuera de las normativas vigentes e incluso cuando existía un contrato con otra firma -Baires Fly- para esos traslados.

Al momento de ejercer su defensa, el exsecretario general sostuvo en principio que sólo cuatro de los seis vuelos investigados se tramitaron durante su gestión y defendió su actuación a partir de la imprevisión y la urgencia de los traslados del gobernador.

Sobre este punto, aludió a un punto concreto del contrato con Baires Fly, que por no tener hangares en Viedma pidió que los vuelos necesarios sean gestionados con siete días de anticipación.

El exfuncionario describió que en la mayoría de los casos el mandatario no tenía la agenda definida con ese nivel de previsión, por lo tanto se optaba por contratar a Sapsa, que no establecía ese requisito.

Con esos elementos y habiendo certificado que los servicios se prestaron y que se pagaron sumas razonables, el fiscal Peralta consideró que no había pruebas suficientes contra Goinhex, por lo tanto formalizó el pedido de sobreseimiento.

Cabe recordar que el exsecretario general todavía mantiene abierta otra causa penal, centrada en los gastos para el Estado provincial por la visita de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a Bariloche, el 25 de Mayo del 2012.

“El precio abonado fue razonable y no hubo, a criterio del Fiscal , perjuicio contra el erario público”.

Resolución firmada por el juez Brussino Kain.

Datos

“El precio abonado fue razonable y no hubo, a criterio del Fiscal , perjuicio contra el erario público”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios