La CEB recaudó 4.000 pesos extras por cada usuario

Son los cargos que aparecen en el talón B de la factura. Así pudo financiar el déficit que tienen los servicios que presta, de casi 82 millones. El EPRE no objeta el procedimiento.

Para cubrir un déficit de casi 82 millones de pesos, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) les cobró en el último año 4.000 pesos extras a cada usuario en el talón B de las facturas de energía. La única actividad con superávit de la empresa son las telecomunicaciones.

La tarifa que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) autoriza a la CEB no cubre sus gastos. El cuerpo de delegados de la entidad decidió hace tiempo que la diferencia se financie con aportes de los usuarios, que son en su inmensa mayoría los socios de la cooperativa. Además estableció la conformación de un fideicomiso para obras, todo incluido en un segundo talón que llega a hogares, comercios e industrias adosado al que el EPRE obliga a emitir.

En ese segundo talón también se imputa el costo del saneamiento (cloacas y tratamiento) a los que tienen ese servicio en la ciudad, y otros cargos, como la tasa que financia a los bomberos voluntarios. Entre julio de 2017 y junio de 2018 (que es el ejercicio que acaba de ser aprobado por los delegados) la CEB vendió 685 millones de pesos en servicios y para brindar esas prestaciones gastó 935 millones. Al cabo del cálculo, el balance arroja una pérdida de 81.955.088 pesos.

No está en los estados de resultados de la empresa porque en la práctica contable los aportes del talón B son considerados capitalizaciones y por lo tanto se computan en el patrimonio neto, explicó el gerente general de la CEB, Federico Lutz.

“En vez de financiarnos con la venta de un edificio o un lote o camionetas, o en su caso endeudarnos, requerimos aportes de capital”, añadió.

Más cara

En Bariloche se paga la tarifa de electricidad más cara de la provincia. El ente regulador mantiene actualizados los precios de la CEB y ahora está en pleno proceso de análisis de nuevos valores para el quinquenio próximo. La cooperativa pidió 47% más.

Hace cinco años EPRE le advirtió a la CEB que no podría seguir incluyendo un talón B junto con la factura de electricidad, pero hace unos meses, bajo una nueva administración, más política que técnica, revisó esa orden, con el argumento de que las decisiones de una cooperativa, adoptadas por sus socios, no puede ser objeto de regulación.

“En vez de financiarnos con la venta de un edificio o un lote o camionetas, o de endeudarnos, requerimos aportes de capital”.

Federico Lutz, gerente general de la Cooperativa de Electricidad.

es el total facturado a los usuarios del servicio de electricidad en concepto de aportes extraordinarios y financiamiento de obras.

197.589.573 pesos

Datos

“En vez de financiarnos con la venta de un edificio o un lote o camionetas, o de endeudarnos, requerimos aportes de capital”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios