La cereza argentina se acerca a China y Tailandia

Inspectores asiáticos vendrán el mes próximo a fiscalizar los establecimientos de producción y empaque.

12 sep 2018 - 00:00

La cereza que se produce en la región busca llegar a nuevos mercados en el mundo. Se trabaja para habilitar este año el ingreso de cerezas frescas a China y a Tailandia. Neuquén será sede hoy de las Jornada Nacional de Cerezas donde participarán especialistas nacionales e internacionales.

“El mercado de Tailandia y China se podrían abrir este año. El año pasado se abrió Indonesia y estamos trabajando para abrir México y viendo Japón”, señaló Aníbal Caminiti, coordinador del Programa de Frutas Finas del Centro Pyme y gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci).

En el caso de China comentó que se busca “cerrar todo y firmar el protocolo en la reunión del G20”.

Una delegación china visitará establecimientos productivos y empaques de Mendoza, Río Negro y Neuquén a partir del 25 de octubre y hasta principios de noviembre. El motivo de su llegada a la región es la conformación de un protocolo fitosanitario que permita el ingreso de cerezas frescas de Argentina al gigante de Asia. De cumplirse los plazos se abre la posibilidad que el mercado chino recepcione los primeros envíos de cerezas argentinas para la próxima temporada 2018/19.

En mayo de 2018 se realizó una gira comercial a Tailandia, y se relevó el interés del gobierno tailandés en importar las cerezas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Caminiti marcó la importancia de las dos provincias del norte de la Patagonia en el volumen de exportación de cerezas a nivel nacional. “Neuquén y Río Negro son las dos provincias que vienen creciendo de manera más importante en el país. Ambas exportan el 50 por ciento de las cerezas argentinas”, indicó.

Precisó que en la última temporada la exportación entre Neuquén y Río Negro alcanzó las 2.200 toneladas, correspondiendo a Neuquén entre 900 y 1000 toneladas.

Describió que en todo el país hay alrededor de 15 empresas que tienen la capacidad de producir, empacar, y exportar esta fruta fina.

En 2014 se concretó la primera exportación directa de cerezas frescas desde el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón.

Desde las 8 y hasta las 18 se realizará en el auditorio del Howard Johnson ubicado sobre ruta 22 km en la capital neuquina la “Jornada Nacional de Cerezas”. Se brindará una actualización en nuevas tendencias relacionadas en aspectos productivos, de mercados y de desarrollo general del sector. Habrá especialistas provenientes de Estados Unidos, Chile y Argentina. El cupo para participar se completó y cuenta con 210 inscriptos.

El último encuentro de envergadura para este sector frutícola en Nequuén fue Simposio Internacional de Cerezas de 2014.

En la Jornada Nacional de Cereza habrá especialistas del país e internacionales, entre ellos Gregory Lang de la Michigan State University, de EE.UU

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.