La CTA quiere referéndum y consulta popular por el Plan Castello

“Estamos entrando en un ciclo de debilitamiento de la economía provincial”, consideraron.

“El mega-endeudamiento compromete a futuras gestiones, se transforma en un asunto de vital importancia para el Estado y no alcanza con la intervención legislativa”, argumentaron desde la Central de Trabajadores de la Argentina para demandarle al gobernador Alberto Weretilneck que convoque a un referéndum por el Plan Castello. Sumaron al pedido el lanzamiento de una consulta popular para que la comunidad pueda dar su postura.

El mandatario rionegrino pretende que antes de fin de mes la Legislatura trate el programa de obras que prevé lo acordado con los intendentes. Cuenta con el rechazo, sin embargo, del FpV, que coincide en la idea de que significará un “megaendeudamiento”, en el que se desconoce el detalle de lo que se hará con el dinero.

Para la CTA, liderada en la provincia por el dirigente Rodolfo Aguiar, “estamos entrando en un ciclo de debilitamiento de la economía provincial que abre interrogantes sobre la futura sustentabilidad. Más que endeudarse, el Gobierno debería empezar a cobrar impuestos a las empresas mineras, petroleras, bancos, casinos y salas de juego”.

“Se trata”, opinó, “de un empréstito en moneda extranjera de entre 8.000 o 9.000 millones de pesos, que compromete a futuras gestiones obligándose por 10 años hasta el 2028 y que se convierte en un asunto de vital importancia para el Estado”. Recordaron que Río Negro “ya acumula una deuda cercana a los 3.000 millones de pesos y un déficit de similar monto”.

En la rueda de prensa indicaron que la consulta popular tendrá inicio mañana jueves y durará dos semanas. Será de alcance provincial y se desarrollará a partir del uso de urnas que serán colocadas en lugares públicos en las principales ciudades de la provincia.

– Jueves 16 de marzo: Viedma y Cipolletti.

– Viernes 17 de marzo: Villa Regina. y General Roca.

– Lunes 20 de marzo: El Bolsón. y San Carlos de Bariloche.

El Plan Catello, concluyeron, “hará perder autonomía al Estado provincial, quedando éste sujeto a los designios de organismos internacionales y haciendo recorrer a la sociedad un camino inverso al del desendeudamiento que caracterizó los últimos años”.

Estiman que el jueves 23 de marzo “podría contarse ya con datos provisorios que permitan conocer la inclinación en la opinión popular”. Aclararon que se trata de una iniciativa “no vinculante” y “no obligatoria”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios