La Defensoría del Niño no intervendrá en el conflicto por el paro docente

No presentará el recurso de amparo solicitado por un grupo de padres. Los autoconvocados anticiparon que pedirán un juri contra las responsables del área.

Las defensoras de los Derechos del Niño y el Adolescente de Neuquén no presentarán una acción de amparo por el conflicto docente y los padres que pidieron su intervención pedirán que sean investigadas por un jurado de enjuiciamiento. Mónica Palomba, Andrea Rappazzo y Marcela Robeda consideraron que la medida solicitada no es el “instrumento legal idóneo” y plantearon, en cambio, que la resolución del conflicto “se encuentra en la autoridad política, quien deberá reflexionar sobre el cumplimiento de los principios de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre la negociación colectiva”. También calificaron de “alarmante” el conflicto y “la permanencia en el tiempo sin resolución y la repetición cada año que comienza el ciclo escolar”.

El pedido para que presenten una acción de amparo y medida cautelar lo habían hecho Enrique Specogna y Marcela Alderete, integrantes de un grupo de padres autoconvocados.

Ayer, luego de conocer la respuesta de las funcionarias judiciales, anticiparon que pedirán que sean sometidas a un juri por mal desempeño. “El Estado no hace nada, el gremio no quiere aflojar. Como ciudadanos, la única vía que nos queda es la justicia. Hemos golpeado todas las puertas”, argumentó Specogna, quien planteó que la medida “es por excelencia la que corresponde”.

A la mañana asistió a la Legislatura junto a otros integrantes del grupo para buscar acompañamiento de los bloques. Pidieron una entrevista con el vicegobernador, Rolando Figueroa, pero no pudo concretarse porque estaba participando del aniversario de Huinganco.

Plantearon que tienen pendiente una respuesta a un pedido de audiencia con el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezolli.

El conflicto docente cumple hoy 18 días de paro desde el inicio de las clases, el 5 de marzo. ATEN votó continuar con medidas de fuerza por otros cinco días, hasta el próximo miércoles, en reclamo de una nueva mesa de negociación salarial con el gobierno.

El reclamo de los padres y madres para que los chicos vuelvan a las aulas también seguirá, ya que están convocando a una nueva movilización para el lunes. Será a las 18 en el monumento a San Martín, según organizaron a través del grupo de Facebook “180 días de clases”.


Temas

Paro docente

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios