La devaluación benefició a los crianceros del norte neuquino

Unos 25 productores colocaron la zafra en una subasta donde hubo cuatro firmas interesadas. Fue organizada a través de la Asociación de Fomento Rural con el apoyo del programa nacional Prolana y obtuvieron 5,5 millones de pesos a 9 dólares el kilo.

Productores de Las Ovejas lograron comercializar 22 mil kilos de lana obtenidos de la esquila de la última zafra logrando ingresos por 5.500.000 pesos.

La venta se hizo online, hubo 4 firmas interesados y lograron vender la lana –de excelente calidad– a la Empresa Chargeurs Woll Argentina SA.

El ingreso de recursos es importante para los productores dedicados a la crianza de ganado ovino de Las Ovejas, un pueblo cuya economía en otros tiempos giró en torno a la cría de ovejas.

La revalorización de la lana para el ingreso de recursos para los pequeños productores se transforma en un aliciente para el sector.

A través de la Asociación de Fomento Rural de Las Ovejas lograron comercializar 22 mil kilos de lana obtenidos de la última esquila.

El intendente de Las Ovejas Vicente Godoy aseguró que la transacción comercial se transforma en un aliciente para 25 productores de la región.

Estos vendieron la totalidad de la última esquila a un valor de 9 dólares, lo que genera un ingreso de divisas para sus economías familiares.

El jefe comunal manifestó que fueron invitadas 12 firmas comerciales, de las cuales cuatro presentaron sus ofertas en la venta online, que se concretó en el Salón de las Miradas, lugar en el cual se reunieron los productores.

La Empresa Chargeurs Woll Argentina SA fue la que realizó la mejor oferta, 9 dólares el kilo, lo cual generó ingresos por 5.500.000 pesos.

En esta localidad del norte neuquino se encuentran trabajando con el Programa Prolana, el cual asiste a los productores laneros para el mejoramiento de la calidad de la lana, su presentación y condiciones de venta.

Por otra parte permite a los productores diferenciar la calidad de sus lanas, logrando mejorar el posicionamiento de su producto en el mercado.

Prolana

En este aspecto el jefe comunal aseguró que el asesoramiento de Prolana “es fundamental porque permite que año a año mejoren la calidad y cantidad llegando a obtener un promedio de calidad de lana de 19 micras o micrones” agregó que “las características más importantes de la lana son el rendimiento y el promedio de diámetro de la fibra”.

El jefe comunal indicó que “hace varios años que nuestros productores, forman parte del programa Prolana y cada año mejoran en calidad y cantidad, llegando a obtener un promedio de calidad de lana de 19 micras o micrones”.

Aclaró que las características mas importantes de la lana son el rendimiento y el promedio de diámetro de la fibra. Durante la tradicional Fiesta Provincial de La Lana y la Cueca se hacen concursos de esquila.

Precisamente se informó que debido a la gran demanda e interés por adquirir el Bono Contribución de la 28 Fiesta Provincial de la Lana y la Cueca, la venta se extiende hasta el miércoles.

El Prolana en Neuquén

Unos 25.171 lanares integran el conjunto que trabaja en el programa nacional.

El 30% de la superficie provincial está destinada a la crianza de ganado, casi 3 millones de hectáreas donde pastan 210.000 ovejas.

Se vendió la totalidad de lo que se logró esquilar a un precio promedio de nueve dólares, que se transformó en una ventaja tras la depreciación del peso.

Datos

Se vendió la totalidad de lo que se logró esquilar a un precio promedio de nueve dólares, que se transformó en una ventaja tras la depreciación del peso.

Temas

Lana Las Lajas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios