La empresa dice que cumplió

«Nosotros no somos la Golden Peaks. Llegamos a Loncopué, hablamos con las autoridades, presentamos un informe de impacto ambiental. Ahora, la comunidad deberá decidir». El mexicano Jaime Brown es gerente de Emprendimientos Mineros, la empresa que en el norte es vista con dos caras: la panacea o la destrucción.

Brown dice que la compañía, que tiene el 33% de las acciones de la ex Hiparsa en Sierra Grande, «cumplió con todos los pases legales» y que si el proyecto sale adelante, invertirá 120.000.000 de dólares en unos 4 años, y generará unos 400 empleos directos y alrededor de 2.000 de manera indirecta.

Para Brown «la gente está mal informada, por eso se niega» a la explotación de la mina en el cerro Tres Puntas, jura que no entiende de «cuestiones legales» cuando se le pregunta por qué no se consultó a la comunidad mapuche Mellao Morales antes de firmar la compra y de comenzar con las tareas.

-¿Le pareció un buen negocio la compra en sólo un millón de dólares?

-No se sabe si es buen negocio. Hace cuatro meses el cobre estaba a 3,60 de dólar, hoy está a 1,05 y estamos a cuatro años de producir.

-Pero se sabe lo que hay en la mina.

-Sí, está muy estudiado, incluso por varias compañías que hicieron antes tareas de exploración. Pero lo que estamos buscando, con un estudio de factibilidad, es tener certeza.

«Lo que no entienden es que las minas no valen absolutamente nada con el material adentro, vale la inversión. Para hacer andar este proyecto vamos a invertir 120 millones de dólares. Es más, llevaremos gastados casi 3 millones y posiblemente no saquemos una gota de cobre». Si la audiencia sale en contra, «deberemos armar las valijas e irnos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios