La experiencia electoral de Salta bajo la mirada de Neuquén

Funcionaria de la Justicia viajó a la provincia que mañana elige con el sistema mixto de boleta electrónica y papel. El objetivo es minimizar errores durante las elecciones de octubre.

La secretaria electoral de Neuquén, Rosana Dalton, viajó a Salta para observar cómo se implementa allí el cuarto oscuro mixto. Mañana, en la provincia norteña, se votará de manera simultánea con boletas de papel y electrónica. La misma experiencia se replicará el 22 de octubre en la ciudad de Neuquén.

Dalton explicó ayer que el objetivo es ver cómo se desarrolla una elección en la que conviven ambos sistemas de votación. La idea es anticiparse a cualquier dificultad que eventualmente surja. El fiscal general, José Gerez, que integra la Junta Electoral Provincial, aseguró que probablemente viaje en septiembre cuando se realice la evaluación del operativo.

El 22 de octubre se harán en simultáneo las elecciones nacionales y municipales en la capital. Por primera vez en la historia de la provincia se utilizarán dos sistemas de votación. Con el tradicional de papel se elegirá a quienes ocuparán tres bancas en la Cámara de Diputados y con el electrónico se definirá la nueva integración del Deliberante.

Previo al comicio representantes del poder Judicial federal y el provincial deberán acordar el modo en que trabajarán coordinadamente.

El pedido de realizar en el mismo día una elección con dos sistemas fue impulsado tanto por el intendente Horacio Quiroga, representante de Cambiemos, y por el gobernador, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino. La ley 15.262 establece que las provincias que adopten el Registro Nacional de Electores pueden realizar comicios provinciales o municipales simultáneamente con las nacionales “bajo las mismas autoridades de comicio y de escrutinio”.

El voto electrónico se estrenó en la ciudad el 4 de octubre de 2015. La ordenanza 12.980 lo incorpora para la elección municipal en cualquiera de sus categorías. El presidente Mauricio Macri tenía intención de que se implemente a nivel nacional, sin embargo el Congreso frisó el año pasado el tratamiento de la reforma electoral. A nivel provincial el sistema se pondrá en marcha a partir de 2019.

El comicio de mañana determinará la cantidad de listas que competirán en octubre por un lugar en el Congreso (ver aparte).

En tanto el martes 15 de agosto, a las 14, vence el plazo para la presentación de candidatos a concejales. Recién el 23 de agosto está previsto que comience la campaña electoral municipal y el 7 de septiembre es el inicio de la propaganda política en la vía pública y en medios de comunicación. Se renueva la mitad del Deliberante que tiene 18 miembros.

El mano a mano

Todo listo para que arranquen las PASO

Mañana se realizarán en todo el país las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias para definir los candidatos que competirán en las legislativas de octubre.

La votación se abrirá a las 8 y culminará a las 18 horas.

En la provincia de Neuquén hay 488.354 electores habilitados para sufragar. Las escuelas afectadas serán 284 y habrá 1495 mesas mixtas.

Compiten diez listas. Participarán en la elección aquellas que superen el piso del 1,5% de los votos válidos en el distrito, es decir, deben acumular más de 6.000 votos.

El sufragio es optativo para los jóvenes de 16 y 17 años que hayan renovado su documento nacional de identidad (DNI) antes del 25 de abril.

Algunos de los candidatos

El MPN lleva en su lista a Alejandro Nicola y Vanina Merlo como primeros candidatos a concejales.

Cambiemos postuló hasta ahora a Guillermo Monzani y Karina Montecinos.

Libres del Sur va con María Eugenia Mañueco; el PJ con Marcelo Zuñiga y el Frente de Izquierda con Patricia Jure.

En tanto el Frente Neuquino propone a Mariano Mansilla

Datos

9
ediles renovará la ciudad. El oficialismo pone en juego tres de las cinco bancas que tiene. El MPN, tres de seis lugares.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios