La Facultad de Alimentos crece en Regina y necesita espacio

En dos años saltó de 250 a 800 alumnos en su matrícula. Un fenómeno que está atado al interés por la buena alimentación y la gastronomía en general. Cursan alumnos de todas las ciudades de la región. Falta espacio para el dictado de todas las cátedras.

La necesidad de conocimiento sobre los usos y beneficios de los alimentos y la gastronomía en general se mantienen en auge. Y eso se refleja también en esta ciudad. La Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) no para de crecer, con jóvenes de toda la región que vienen a estudiar sus carreras. Hace dos años la matrícula era de 250 alumnos y para el próximo llegará a los 800.

Pero este interés en expansión pone a a las autoridades de la UNC en un brete, ya que no cuentan con el espacio necesario para atender a la totalidad de la matrícula. Ya calculan en 300 los ingresantes para las carreras que se dictan en la facultad.

Por ser la única universidad pública que dicta la carrera de Gerenciamiento Gastronómico, con título intermedio de chef, es un gran un atractivo para los que quieren formarse como profesionales de la cocina, o avanzar con los conocimientos necesarios para dirigir un emprendimiento comercial, ya sea gastronómico u hotelero.

Si bien el crecimiento de la matrícula genera satisfacción en el cuerpo directivo y docente, al mismo tiempo provoca inquietud por la necesidad de generar los espacios para el dictado de las cátedras, ya que el edificio hoy no los tiene.

En estos días analizan como salida el alquiler de otros lugares para el dictado de las cátedras.

El desafío se incrementa al considerar que la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos apunta a transformarse en un Centro Regional, lo que implicará el dictado de carreras no relacionadas con la alimentación y que se dictan en otras facultades de la UNC.

“Estamos en una disyuntiva para el sostén de la facultad por la falta de espacio” comentó el vice decano de la Ciencias y Tecnología de la Alimentación de la UNC, Valentín Tassile.

Destacó que en los últimos años se renovó la oferta académica con la apertura de la carrera de Gerenciamiento Gastronómico y la tecnicatura en Nutrición.

Platos con estilo. Los que desarrollan quienes cursan por el título intermedio de chef.

“Hace dos años la matrícula era de entre 200 y 250 alumnos, hoy contamos con 500, pero estamos estimando que a partir de la apertura de las inscripciones vamos a tener entre 700 y 800 alumnos” agregó Tassile.

Dijo que con estas estimaciones “no tendremos espacio físico, por lo que estamos buscando lugares para poder dar clases a los alumnos de primer año. Hay varias alternativas. Como posibilidad están la Cámara de Productores Agrícolas y el salón de la Dante Alighieri”.

La facultad, si bien tiene presencia desde hace más de dos décadas en Regina, su historia comenzó como un asentamiento y en varias oportunidades estuvo en riesgo de ser levantado. Fue cuando solamente se dictaba la carrera de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos.

La historia cambió cuando la Universidad avaló su transformación de asentamiento a facultad, momento partir del cual comenzó a ampliar su oferta educativa, sumando otras carreras como la Tecnicatura en Control e Higiene de los Alimentos, la carrera de licenciatura en Gerenciamiento Gastronómico, a las que este último año se sumó la Tecnicatura en Nutrición.

La falta de espacio no es nueva para esta facultad. En principio porque funcionaba en lugares alquilados. Hace más de diez años atrás, el municipio le cedió el edificio que era la sede comunal, ubicado en la esquina de las calles 25 de Mayo y Reconquista, en donde ha funcionado hasta la actualidad.

Para intentar salvar el problema, el mismo municipio cedió años atrás un predio ubicado sobre el faldeo de la barda norte, a pocos metros de la zona céntrica de Villa Regina, pero el espacio fue usurpado por una gran cantidad de familias que pugnaban por un terreno para construir sus viviendas.

“Estamos en la disyuntiva sobre el futuro de la facultad, pero tenemos proyectos para continuar con el proceso de crecimiento; existen proyectos para la construcción de un nuevo edificio, pero aún resta que se puedan cerrar acuerdos con el municipio por la cesión de terrenos para poder avanzar” concluyó el vice decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Hasta el momento, no hay definiciones sobre la necesidad de lograr nuevos espacios para albergar a los alumnos que se suman año a año a las carreras.

Es la única universidad pública de la región que dicta la carrera de Gerenciamiento Gastronómico, con título intermedio de chef.

“Estamos en una disyuntiva sobre el futuro de la facultad, esperamos un acuerdo con el Municipio por la cesión de terrenos”.
Valentín Tassile, decano de la Facultad de Alimentos

En cifras

El 70% de sus alumnos son viajeros de la región

De la matrícula de alumnos que cursan las distintas carreras en Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se desprende que la mayoría no son de Villa Regina. El mayor porcentaje proviene de otras ciudades del Alto Valle, y muchos llegan desde distintos puntos del país.

Por ser la única universidad pública que dicta la carrera de Gerenciamiento Gastronómico, con título intermedio de chef, es un gran un atractivo para quienes quieren formarse como profesionales de la cocina, o avanzar con los conocimientos necesarios para dirigir un emprendimiento comercial, ya sea gastronómico u hotelero.

“El 70 por ciento de nuestro alumnado es viajero. Llegan de otras ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Muchos vienen de sus casas y en el mismo día regresan sin inconvenientes”, apuntó Valentín Tassile, vicedecano de la facultad de la UNC con sede en Villa Regina.

Indicó que esta situación obedece a varios factores. Uno de ellos es que en Villa Regina no existe una oferta inmobiliaria apuntada a los universitarios, sumado a que los requerimientos son poco accesibles para los estudiantes”.

Por otra parte remarcó que “existe una tendencia de los adolescentes y jóvenes a permanecer en la casa de sus padres, por la comodidad que esto genera”.

Tassile explicó que muchos de los jóvenes que provienen de otras ciudades del Alto Valle “están acostumbrados a la oferta cultural y deportiva que tiene cada una de ellas. Si en Regina existen ofertas de este tipo, tal vez no los conforman, y esto hacen que no permanezcan en nuestra ciudad”.

Tras un terreno para el edificio propio

El predio que gestionan para construir las nuevas aulas.

“Hemos hecho gestiones ante el municipio por un terreno, pero en estos últimos años no hemos encontrado un interlocutor válido para avanzar en estas negociaciones” indicó Valentín Tassile, vicedecano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la alimentación de la Universidad Nacional del Comahue.

Hace diez años atrás el municipio cedió un predio en calle Los Nogales para la construcción de aulas y laboratorios; pero hace dos años las tierras fueron usurpadas, se inició una causa y se espera una resolución en la justicia.

Tassile precisó que “con Daniel Fioretti al frente de la intendencia se hicieron gestiones por un terreno, pero quedó inconcluso. Luego retomamos con José Rayó que fue intendente interino y más tarde con Carlos Vazzana, pero sin lograr hasta ahora respuestas”.

Detalló que las gestiones fueron por la cesión de un terreno del municipio ubicado sobre la avenida General Paz, tres kilómetros al sur de la ruta 22.

El predio es de cuatro hectáreas y actualmente se encuentra ocupado por escombros, residuos y malezas.

El número de ingresantes que esperan

para el dictado de las carreras

durante el próximo año.

300

Datos

Es la única universidad pública de la región que dicta la carrera de Gerenciamiento Gastronómico, con título intermedio de chef.
800
La matrícula de inscriptos que esperan para el próximo año, en función de un cálculo de 300 ingresantes.
250
El número de la matricula en la facultad, hace sólo dos años atrás.
70%
de los estudiantes proviene de las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios