La falta de internet complica a los productores de Valle Medio

Los chacareros de Río Colorado exigen que Senasa tome medidas. Aseguran que implementan normativas que no se pueden cumplir. No descartaron medidas de fuerza.

La falta de un óptimo servicio de internet en las colonias frutícolas de Río Colorado, genera serios inconvenientes a los productores que se encuentran molestos y movilizados.

El servicio es necesario, entre otras cosas, para la emisión de la Guía Electrónica como sistema de pago del canon contributivo que fija la resolución 371/07 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SagpyA) y que estipula el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Días atrás, los fruticultores de la localidad se reunieron en la sede de la Cámara de Productores Agrícola de Río Colorado donde manifestaron que están “cansados de las trabas que Senasa está imponiendo a su actividad, donde nadie de los que pusieron en vigencia la reglamentación conocen la carencia de servicios que tiene la colonia Juliá y Echarren”.

Los productores que asistieron mostraron señales de bronca y cansancio y alertaron que de no encontrar repuestas a los pedidos solicitados podría haber medidas más fuertes.

En el encuentro expusieron los principales reclamos. Exigieron trabajar con una guía electrónica en lugares donde no existe servicio de internet, los impedimentos que se imponen a pequeños compradores que venían a buscar fruta directamente de las chacras, los cambios de reglamentaciones permanentes.

“Está todo armado para que el pequeño productor desaparezca, parece que molestamos, cada año no van encerrando en un circulo para desterrarnos de nuestras chacras” expresó uno de los productores de 70 años.

Desde la Cámara de Productores se envió nota a Senasa, al gobierno provincial y local como a responsables de ministerios, legisladores provinciales y nacionales, pidiendo una reunión con carácter de urgente de la cual aun no recibieron respuestas, por lo cual el mal humor crece con el paso de los días cuando están en plena cosecha de la fruta de carozo.

El mismo inconveniente está ocurriendo en otras localidades del Alto Valle de Río Negro, donde también están manifestando volver a las guías manuales hasta que el servicio de internet mejore en las zonas rurales.

“En Río Colorado el productor que logra seguir en carrera es porque busca de diferentes maneras comercializar en forma más directa su fruta y con el menor costo posible, pero desde los organismos gubernamentales nos están bloqueando esa opción” indicó el presidente de la Cámara de Productores, Víctor Pardo. El responsable del organismo agregó que “necesitamos que Senasa salga del escritorio y baje a ver la realidad”.

Los productores aseguran que está todo “armado” para que desaparezca el pequeño productor. Solicitaron una reunión urgente con las autoridades.

Datos

Los productores aseguran que está todo “armado” para que desaparezca el pequeño productor. Solicitaron una reunión urgente con las autoridades.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios