La feria de los 54 mil millones de dólares

Los pasillos de la décima edición de la Argentina Oil and Gas no sólo huelen a petróleo sino a dólares. Una décima parte de la economía del país, alrededor de 54 mil millones de dólares, es lo que genera la industria petrolera y sus anexos.

“Río Negro” en el Oil & Gas

Una porción de ella, representada por unas 300 compañías, está distribuida en esta muestra, la más importante del país para el sector, que hasta el próximo jueves se mostrará a pleno en la Rural de Buenos Aires.

La danza de los millones de esta poderosa industria está sin embargo complicada. La caída del precio del petróleo es el tema saliente de esta edición de la muestra, donde, sin embargo, no parece haber caras largas. Así lo demuestra la superficie contratada para los stands, que aumentó un 25% con respecto a la edición de 2013.

Al igual que en ediciones anteriores, Vaca Muerta sigue siendo la estrella del evento. Pero todos se preguntan cómo hacer para “atarla” en un contexto de crisis generalizada. La respuesta está en la baja de costos y la mayor eficiencia, que no es otra cosa que un ajuste generalizado para el sector. Cómo se debe aplicar es parte de lo se discutirá hasta el jueves en la Rural.

El plato fuerte de esta jornada será la exposición del CEO de Total en Argentina, Jean Marc Hosanski y su par de Shell, Teófilo Lacroze. Este último despertó polémica durante su última visita a Neuquén, cuando cuestionó los costos laborales en Argentina, algo que le valió una dura crítica del gremio de petroleros a través de una solicitada.

(Buenos Aires, AN enviados especiales – fotos Martín Heer)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios