La Feria Productiva del Puesto de Plottier abre hoy el circuito de ferias

Hasta las 17 hay tiempo para visitar esta propuesta que se realiza en la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria ubicada sobre la Ruta 22. Hay charlas en vivo y elaboración de productos.

14 sep 2018 - 11:49

Más de 60 feriantes y emprendedores se reúnen hoy en la Feria Productiva y Agroturística del Puesto de Plottier para conocer los cientos de productos elaborados por la comunidad de Neuquén.

En los últimos años, la costumbre de asistir a las ferias se ha instalado en la sociedades rápidamente. En esta ocasión la cita será para presenciar charlas en vivo sobre hidroponia, termotanques solares y elaboración de sidra en barril como también degustar platos elaborados en el momento y acceder a la oferta productiva.

Se trata del segundo encuentro de productores, feriantes y estudiantes que buscan promover los productos y alimentos producidos en la zona. La actividad tiene las puertas abiertas a todo el público de 11 a 17 horas en la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria, ubicada sobre la Ruta 22 Kilómetro 1232. Según el Ministerio de Turismo de Neuquén la idea es “trabajar para el desarrollo de una nueva propuesta turística que incorpore a todos aquellos emprendedores del Alto Valle”.

El encuentro da apertura al circuito agroturístico de ferias de Plottier y China Muerta que incluyen a las del Parque España, El Labrador y el El Mangrullo. Además, los alumnos del Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº1 (CFPA) expondrán productos realizados en las capacitaciones artesanales como dulces, conservas, escabeches, plantines florales, aromáticas, miel, hortalizas de la huerta, chacinados, cerveza y vino.

La ruta de las ferias y chacras

Este año el Ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén se inició el proceso de trabajo conjunto con los municipios desde San Patricio del Chañar hasta Senillosa con el fin de crear la Ruta de las Chacras Neuquinas. Una iniciativa que apunta a trabajar con productores no habilitados y que potencialmente podrían llegar a hacerlo. “Lo que se pretende es unificar a las ferias de los distintos municipios y cada establecimiento rural forme parte de toda una ruta turística”, afirmaron.

Pese al “boom inmobiliario” que arrasa con las históricas chacras del Alto Valle, hay familias que se han consolidado y fortalecido para mantener vivas las costumbres y productos de sus tierras. “De a poco se van rescatando los valores de la zona, gracias al desafió emprendedor de los productores” indicaron desde el ministerio.

Para lograr el objetivo de consolidar el trabajo productivo regional, la primera etapa de la ruta abarca desde Senillosa a Plottier, con la idea de trabajar de forma articulada con los prestadores y municipios, para posicionar y fortalecer los productos artesanales derivados de la materia prima regional.

Durante el encuentro de hoy se mostrará el resultado de las actividades didáctico-productivas que incluyen cursos de jardinería, horticultura, lácteos y quesos, conservas y confituras, aromáticas, construcción natural y producción de pollos.

La feria fue impulsada por los ministerios de Educación, la Municipalidad de Plottier, el Ente De Desarrollo Económico de Plottier (EDEP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria Nº 2.

¿Sabías? 40 son aproximadamente los productores tanto habilitados como informales que hay en la Ruta de las Chacras
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.