La foto de Macri con Paolo Rocca en Vaca Muerta

El presidente participó de la inauguración de la ampliación de la planta de procesamiento de gas en Fortín de Piedra. Techint está vinculada a los cuadernos de la corrupción.

28 ago 2018 - 13:33

El presidente Mauricio Macri recorrió el yacimiento Fortín de Piedra junto al titular del grupo Techint, Paolo Rocca. Ambos tienen una buena relación y la foto era esperada en el mundo político ya que la empresa está siendo investigada en la causa de los “cuadernos de la corrupción”.

Rocca guió a Macri durante la inaguración de la ampliación de la planta de procesamiento de gas que Tecpetrol montó en tiempo récord. La visita estuvo cerrada a la prensa y se incluyó en la agenda presidencial antes de la actividad central en el yacimiento Loma Campana de YPF.

Te puede interesar: La visita de Macri, un guiño a Rocca y a los empresarios petroleros

El empresario ítalo argentino, cuya empresa también es investigada en Brasil e Italia, se metió en el debate por las causas de corrupción al reconocer días atrás que su empresa que “accedió a una exigencia” para lograr la intermediación del gobierno argentino ante Venezuela, cuando el por entonces presidente Hugo Chávez había nacionalizado Sidor, una firma del holding.

La foto de Macri con Paolo Rocca en Vaca Muerta

Sin embargo Rocca aseguró que no participaron “del club de la corrupción”. “Luis Betnaza accedió a una exigencia del gobierno de aquel entonces de un apoyo”, admitió el empresario en un evento realizado en el prestigioso hotel Sheraton.

Según publicó el sitio Infobae, Betnaza, directivo de la compañía, fue citado a indagatoria al figurar en la causa de los “cuadernos de la corrupción” porque se mencionaba que Héctor Zabaleta, otro directivo de Techint, le dio bolsos con dinero a Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación de Julio De Vido y uno de los detenidos del caso. Zabaleta quedó detenido y a disposición de la justicia.

Te pude interesar: Macri empuja Vaca Muerta en una mesa con empresarios y sindicalistas

En la previa se especulaba que Macri no se mostrara públicamente con Rocca sin embargo fue la prensa oficial la que difundió las imágenes de una recorrida que se realizó a puertas cerradas.

La visita por Fortín de Piedra

Tecpetrol inauguró su Planta Central de Procesamiento de Gas, que tendrá una capacidad de procesar 17 millones de metros cúbicos diarios de gas no convencional.

Fue construída por Techint Ingeniería y Construcción en tiempo récord. En sólo quince meses de trabajo, el yacimiento Fortín de Piedra alcanzó una producción de 11 millones de metros cúbicos de gas por día, aumentando en un 10% la producción de todo el país y llegará a 17 millones de metros cúbicos de gas por día en diciembre 2018.

Tecpetrol ya ha invertido US$ 1.400 millones desde el inicio del desarrollo masivo de Fortín de Piedra. Desde la empresa aseguraron que ya generó 4500 puesto de trabajo directos, con las actividades de perforación y producción de gas, y con la construcción y mantenimiento de las instalaciones de superficie.

“Fortín de Piedra es una prueba de lo que se puede hacer en Argentina cuando existen marcos regulatorios claros, capacidad de ejecución y vocación emprendedora”, expresó Rocca.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.