La Justicia confirmó suspensión de actividad minera en Campana Mahuida

La decisión del TSJ reconoció que ninguna actividad minera podrá ser realizada en territorio de la Comunidad Mapuche Mellao Morales.

05 abr 2011 - 00:00

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquen rechazó, mediante una resolución interlocutoria (Nº 141/2011), los recursos extraordinarios que habían deducido la Fiscalía de Estado y el Dr. Martín Irigoyen, en representación de Cormine, contra la medida cautelar que suspendió el procedimiento minero en Campana Mahuida.

Al respecto, la defensora de la Comunidad Mapuche Mellao Morales, la Dra. Elena Picasso del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), expresó: “Cobra mayor entidad jurídica la decisión del Máximo Tribunal Provincial que reconoció la plena vigencia y aplicabilidad del Convenio N° 169 OIT y en virtud del cual ninguna actividad minera podrá ser realizada en territorio de la Comunidad Mapuche Mellao Morales hasta tanto se resuelva definitivamente la nulidad del contrato celebrado entre Cormine y la empresa china Emprendimientos Mineros S.A.”.

Las asambleas de vecinos, que se oponen a la actividad minera, celebraron esta decisión “acertada de la justicia neuquina que permite conservar la paz social en el área de Loncopué y agradecemos la labor de los profesionales del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen en el auxilio dado para dar un pasito más adelante en nuestra larga lucha por la defensa de nuestro medio ambiente”, manifestaron a través de un comunicado.

rionegro.com.ar

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.