La Justicia intimó al Gobierno por las reparaciones en el Archivo Histórico

El juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, apareció nuevamente en el edificio, aunque en forma imprevista.

El juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, hizo una sorpresiva visita al Archivo Histórico Provincial que se encuentra en la capital rionegrina, y al ver que las cosas seguían igual, ordenó a las autoridades rionegrinas a que acrediten haber subsanado los inconvenientes en los techos cuyas filtraciones deterioraron documentos históricos.

La intimación indica que el informe tiene que estar en tres días hábiles bajo apercibimiento de la aplicación de sanciones conminatorias.

Hizo saber que del cumplimiento de lo dispuesto en esta disposición resultará obligado el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, sin perjuicio de que las tareas de reparación de techos y canaletas resultarían del resorte del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), titular dominial del inmueble de referencia.

El vocal del STJ apareció nuevamente en el edificio, aunque en forma imprevista ante una nueva presentación que muestra irregularidades en la reconstrucción luego de las recientes lluvias.

Más información: Amparo para frenar la desidia con el patrimonio histórico

Allí, pudo comprobar que continúan las tareas de reparación del techo y canaletas del sitio y que se remplazó una canaleta existente en el lado Oeste del lugar, no pudiéndose verificar si tal tarea lo ha sido en su totalidad en razón de que un sector tiene colocado su cielorraso original que impide visualizar allí dicha canaleta, desde abajo.

El informe oficial indica que existe apreciable distancia entre la citada canaleta y la pared aledaña como así también entre las chapas del techo y el nivel superior de esa misma pared (circunstancia conocida como “luz”), lo que posibilita el ingreso de agua de lluvia cuando dicho fenómeno meteorológico se presenta.

También, el piso cercano a esa pared Oeste muestra signos de haber sido inundado con agua, con rastros de circulación de dicho fluido hacia el centro del lugar, todas las estanterías con material archivado se encuentran cubiertas con nylon tipo agropol de color negro, reforzada dicha cubierta en el sector Oeste antes mencionado.

Observó que hay múltiples agujeros en el sector del techo en donde han sido reemplazadas las chapas galvanizadas, y que las empleadas del organismo presentes al momento de la inspección reseñada, hicieron saber que durante la lluvia del pasado martes 18, el agua ingresaba al Archivo, precisamente, por la “luz” existente entre canaleta, techo y pared Norte, y por los varios agujeros que posee el techo recientemente reparado. Asimismo, las agenes manifestaron al juez que ese nuevo ingreso de agua ha provocado que más material de archivo, en papel, se haya dañado.

Barotto dijo no tener constancias acerca de las características que posee la obra de reparación de los citados techo y canaleta, ni tampoco respecto de plazos de ejecución, y que a tenor de lo que pudo constatar, no se ha acreditado en el expediente la fecha en que la reparación integral del techo estará finalizada y que existen deficiencias en dicha cubierta y canaletas del edificio que surgen de su sola observación, es que aparece como impostergable e ineludible que se adopten otras decisiones jurisdiccionales a los fines de impedir que, nuevamente, ingrese agua de lluvia al Archivo Histórico Provincial, que pueda dañar los registros históricos alli custodiados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios