La justicia “sigue siendo a medias” para los habitantes de El Bolsón

El abogado Víctor Hugo Massimino, quien asesora al grupo de Familiares de Víctimas de Hechos de Violencia, reclamó por situación que atraviesan en esa localidad.

Estamos muy descuidados en la administración de justicia: es imposible que la cantidad de delitos que se producen los lleve un solo fiscal, y además se necesita un juez de garantías. Cada vez que hay que realizar una audiencia hay que ir a Bariloche. El fiscal se lo pasa viajando y entonces no le queda tiempo para investigar otras denuncias”, graficó ayer el abogado Víctor Hugo Massimino, quien asesora al grupo de Familiares de Víctimas de Hechos de Violencia.

Agregó que algo similar ocurre “con la obligación de asegurarle a los imputados su debida defensa. Acá no los tenemos y los defensores de Bariloche no se trasladan a nuestra zona, por cuanto el contacto necesario entre las partes es ínfimo. Aún con el nuevo código procesal, la justicia sigue siendo a medias, ya que se sigue administrando desde Bariloche y las víctimas, victimarios y otros actores son de nuestra zona”, comparó.

“Falta una decisión política para que esto cambie, que aún no ha sido tomada más allá de que los profesionales manifestamos esa necesidad”, subrayó.

Te puede interesar | Dos hombres a juicio por el homicidio de Mauricio Burgos

Ayer entregaron en la fiscalía local una petición, avalada con cientos de firmas, para que los juicios por los asesinatos de Mauricio Burgos (27 de agosto) y Luis Ovando (6 de septiembre) se puedan realizar en El Bolsón.

Estamos apelando a una muestra de sensatez y reclamando que la justicia se acerque a la gente”, precisó el referente Luis Albornoz. “Nos parece injusto que para una audiencia de presentación de cargos, que no demora más de media hora, se tenga que trasladar a una familia hasta Bariloche”, resaltó.

En el caso Burgos, donde están citados 69 testigos, la madre (quien es una mujer desocupada), y sus 5 hijos van a tener que permanecer casi una semana en Bariloche, con los gastos de hospedaje y alimentos que ello implica. Por suerte, la solidaridad de algunos vecinos ya se está haciendo sentir y van a colaborar, como el grupo Mala Junta de esa ciudad”, agregó.

Te puede interesar | El juicio por Jésica Campos “no se hará en El Bolsón”

Según Massimino, “es factible desarrollar los juicios en El Bolsón, tomando en cuenta que el municipio facilita un lugar apto” (la Casa del Bicentenario). Además, “hay que considerar la cantidad de testigos que deben declarar, ya que es complicado si todos deben trasladarse a Bariloche, algunos no llegan o se deben demorar las audiencias”.

En cambio, “si los jueces se trasladan al lugar donde ocurrieron los hechos, posibilita que reconozcan el escenario y hasta puedan ordenar otras medidas de prueba. Necesitamos este principio de inmediatez de la justicia”, insistió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios