La Justicia, una piedra en el zapato para Catriel

Al Municipio local, en la gestión Johnston, no le fue bien en diversas causas. Los pasos atrás no sólo tuvieron un costo económico para la comuna, sino también político.

La Justicia ha sido una piedra en el zapato en el último año de la gestión del intendente de Catriel Carlos Johnston (Movic). Varios fallos judiciales fueron en contra de sus intereses y el impacto no sólo fue económico, también político.

La denuncia penal contra el exconcejal Pablo López, los intentos de impugnar artículos de la nueva Carta Orgánica y el conflicto por tierras expropiadas son algunas de las causas que el Municipio judicializó, pero casi siempre recibió pálidas. En cada una de ellas el intendente se encargó de criticar al Poder Judicial (PJ), de la misma manera que cargó contra la Convención Constituyente por internas partidarias.

La semana pasada el fuero Laboral falló en contra del municipio por liquidar mal el salario de dos empleados municipales. Deberá pagarlo con intereses . La demanda es por no cumplir con los acuerdos paritarios no remunerativos de fines de 2015 y que se pusieron en vigencia desde 2016. Los letrados municipales ni siquiera respondieron la demanda. (ver aparte)

A los largo de los seis años y medio desde que el veterinario está al frente del municipio petrolero el costo político más alto que pagó siempre estuvo de la mano de la justicia.

El primer fallo en contra fue por la causa López. En agosto del 2016 el Concejo Deliberante, por iniciativa del intendente, lo destituyó del cargo, alegando incumplimientos en los deberes como funcionario público. La misma denuncia, encuadrada en el delito de malversación de fondos, se presentó en el fuero penal por el propio mandatario.

Era por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos mientras López era secretario de Políticas Integrativas en el periodo 2011-2015, durante el primer gobierno de Johnston.

En el segundo mandato, López llegó al Poder Legislativo tercero en la lista de 2015. Apenas siete meses después fue destituido tras un juicio político. Todos votaron a favor de la destitución, sus seis compañeros de banca y los dos opositores.

Un año más tarde, en julio del 2017, la jueza Sonia Martín lo absolvió de la causa porque no había elementos ni siquiera para dictar el procesamiento. Así lo aclaró en el fallo.

El Municipio no apeló la resolución de primera instancia. Muchos concejales y funcionarios que criticaron a López se llamaron al silencio tras la resolución judicial.

El costo fue económico y político para el partido vecinalista que hasta ese momento solamente cosechaba elogios fundados en un período de alta credibilidad política y un gran florecimiento de la obra pública,

Luego de 20 años de radicalismo, el Movic fue aire fresco en la escena política catrielense.

Es un secreto a voces que la relación entre López y el intendente se rompió en un viaje a Viedma, donde el exfuncionario le criticó algunas políticas de gestión al veterinario.

“Se ha expresado la verdadera Justicia. Siempre dije que fue todo una cama que me estaban haciendo para destituirme, pero contra la Justicia no se puede”, dijo López tras el fallo.

La Carta orgánica

El segundo fallo que golpeó la autoestima oficialista fue en el contexto de la Carta Orgánica. La nueva constitución le dio más de un dolor de cabeza al Movic que llegó a la Justicia con la intención de modificar algunos artículos. El Ejecutivo tildó de “inconstitucionales” varios de los puntos que fueron definidos por un poder autárquico y autónomo como la Convención Constituyente. Siguiendo los derechos de la división de poderes, el fuero civil no dio lugar a las medidas que impusieron los asesores legales del Municipio. La causa llegó STJ que terminó de torcer el brazo del Poder Ejecutivo.

Semanas atrás el STJ falló a favor del Gobierno Provincial que a través de la fiscalía de Estado elevó un recurso para declarar inconstitucional ocho artículos de la CO, cinco fueron derogados. Lo llamativo es que de esos cinco enunciados dos tenían vigencia desde la década el 90. Los artículos derogados estaban relacionados al control y fiscalización de los recursos naturales sobre el suelo de la localidad catrielense.

Perdió votos

La última elección mostró una caída en el capital de votantes del Movic. Tras una victoria sin precedentes en 2015 con el apoyo de más del 70%, en la Convención Constituyente -2017- apenas superó el 35%.

Le alcanzó para ser la primera fuerza en el órgano legislativo, pero no para tener mayoría absoluta y definir a placer los artículos de la Constitución.

Meses atrás, dos medidas cautelares en el marco de dos procesos de expropiación fallaron a favor del propietario.

En el lapso de una semana –una el 6 y otra el 11 de julio– la justicia civil falló en contra del Municipio y del Gobierno Provincial lo que retrasará notablemente los proyectos que hay en esos terrenos.

El Lote 14 que fue declarado de utilidad pública sujeto a expropiación por la Legislatura en septiembre de 2017. Sin embargo, el Municipio, según el fallo de la Cámara, cometió errores en el procedimiento de expropiación.

En lugar de iniciar la causa judicial expropiante presentó una consignación por las 19 hectáreas a expropiar.

La Justicia también suspendió el avance de la obra de cloacal de Provincia. El proyecto millonario fue presentado hace un par de meses. Sin embargo, la defensa del propietario encabezada por Javier Sühs presentó una medida cautelar alegando que la obra cruzará por el gasoducto, el oleoducto central de YPF. “Esto no se puede hacer de ninguna manera”, aseguró. Esto generó un retraso en los inicios de una obra trascendental para la localidad.

Empleados le ganaron una demanda por una mala liquidación salarial

La semana pasada el fuero Laboral falló en contra del municipio catrielense por la mala liquidación de sus salarios. El tribunal compuesto por Raúl Santos, Luis Lavedan y Luis Méndez, resolvió que el municipio deberá liquidar correctamente el sueldo de dos trabajadores de planta permanente que iniciaron acciones legales por el no pago de sumas no remunerativas desde 2016. Deberá hacerlo con intereses.

En el fallo La Cámara Laboral de Cipolletti sostiene que los letrados del municipio no respondieron a la demanda dando por sentado la veracidad del reclamo de los dos empleados.

Así la Justicia condenó a la comuna a cumplir con un laudo arbitral que firmó en julio de 2015. Allí la administración local se había comprometido a transformar en sumas remunerativas los importes liquidados en el sueldo como “no remunerativos”.

El fallo alcanza al caso puntual de estos dos trabajadores de planta permanente que iniciaron la demanda. En la sentencia se exhorta al municipio a abonar las diferencias salariales a partir de enero de 2016. Ahora se deberá practicar una liquidación para determinar el monto con intereses.

El laudo arbitral cerró un reclamo sindical que protagonizó el gremio ATE respecto de condiciones de seguridad e higiene y de los ítems que en el sueldo de los trabajadores se abonaban como sumas “no remunerativas”. El municipio se comprometió a incluir a partir de enero de 2016, esas sumas que se debían liquidar como remunerativas.

“Se ha expresado la verdadera Justicia. Siempre dije que fue todo una cama que me hacían, pero contra la Justicia no se puede”.

Pablo López, exconcejal de Catriel destituido en el 2016 tras un juicio político.

Datos

“Se ha expresado la verdadera Justicia. Siempre dije que fue todo una cama que me hacían, pero contra la Justicia no se puede”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios