La meta de Aranguren es que el consumo baje 10%

En el inicio del Foro Latinoamericano de Energía que sesiona en Bariloche el ministro dijo además que esperan retomar “la senda exportadora”.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, dijo este martes en Bariloche que el gobierno espera que “en pocos años se pueda retomar la senda exportadora” de hidrocarburos y que la meta es que en nuestro país la demanda de gas, electricidad y petróleo caiga un 10% en los próximos doce años de la mano de la cultura de la eficiencia.

Aranguren estuvo en el inicio del Foro Latinoamericano de Energía que sesiona en el hotel Inacayal como una de las actividades anexas de la cumbre de ministros y secretarios de energía del G20 y del panel de Transiciones Energéticas del bloque, que se realizarán este jueves y viernes en el hotel Llao Llao.

En el acto de apertura, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dio la bienvenida y su par neuquino, Omar Gutiérrez, cuya presencia no estaba programada, volvió a hablar de la formación geológica Vaca Muerta, cuya roca contiene grandes cantidades de hidrocarburos “no convencionales”, como de un hijo.

El neuquino también se esperanzó con la exportación de petróleo y gas. Por ahora, nuestro país debe importar para cubrir la demanda interna.

Los excedentes exportables, dijo Aranguren, llegarán de la mano “de formaciones rocosas como Vaca Muerta”.

“El desafío de Vaca Muerta es reducir el despilfarro que representa la quema de combustibles líquidos para la generación de electricidad”, dijo en referencia al funcionamiento de centrales térmicas con gasoil.

Como signo de eficiencia, planteó que la meta es reducir un 10% el consumo hacia 2030.

Explicó que cuando asumió el presidente Mauricio Macri, las fuentes renovables de energía representaban sólo el 2% de la matriz y que hoy esa participación está en el 8%. La idea -adelantó- es llegar a 2025 con el 20% de la energía de fuentes no fósiles. En ese sentido, dio a conocer que los planes de fomento de energías renovables ya permitieron la adjudicación de 5.800 megavatios (MW) de potencia instalada y que habrá otros 1.200 por año de ahora en más.

Más información: El futuro de la energía no convencional se debate en Bariloche


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios