La ministra de Educación viaja a Junín por las escuelas rurales sin clases

Cristina Storioni explicó que los precios de muchos de los trayectos fueron casi triplicados, por lo que fueron desestimados. Desde ATEN denunciaron que son más de 400 los estudiantes afectados.

La ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni visitará Junín de los Andes durante hoy y mañana para buscar soluciones a los problemas de transporte que impiden el inicio de las clases en las escuelas rurales del período septiembre – mayo.

La semana pasada, el gremio docente ATEN denunció que 16 de 17 escuelas de la zona de Junín no habían podido comenzar la actividad el 21 de agosto por falta de transporte, lo que afecta a más de 400 estudiantes. Ante esta situación, la vocal representante de los docentes en el Consejo Provincial de Educación (CPE), Fany Mansilla viajó a la zona para realizar un relevamiento.

Te puede interesar Por la falta de transporte no iniciaron las clases a tiempo

En su visita, Mansilla detectó también problemas de mantenimiento, como paredes resquebrajadas, cortocircuitos, pérdidas de gas y en la escuela de Chiuquilihuin que no se puede potabilizar el agua.

Para poner blanco sobre negro y responder a los reclamos de la comunidad, Storioni definió hacerse presente en el lugar. El primer paso será tratar de llegar a un acuerdo con los transportistas. La ministra explicó que se llamó a una licitación pública que fracasó porque en algunos tramos se presentaron valores que casi triplicaban los precios de la última contratación. Si bien se debería iniciar un nuevo llamado, se apostará a resolverlo antes para no dilatar el inicio de clases.

Te puede interesar El maestro de la escuela albergue que busca el regreso de los alumnos

Storioni resaltó que no hay que pensar a los transportes en base a las 42 escuelas del período septiembre – mayo, sino teniendo en cuenta los trayectos que realizan porque hay algunas instituciones en las que se llegan a dar hasta 12 recorridos ya que los estudiantes viven en diferentes sectores.

Mientras la ministra se preparaba para viajar a la cordillera, esta mañana se manifestaron el CPE integrantes de la comunidad educativa de la escuela 33 de Quila Quina y la 155 de Pil Pil denunciando que alrededor de 80 no tienen clases por la falta de transporte. A comienzos de agosto ATEN Zapala denunció que otras 10 escuelas rurales sufrían la misma situación y que el servicio había sido suspendido por falta de pago.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios