La Nación destina casi $ 450 millones para mejoras barriales en Río Negro

Viedma, Bariloche, Fernández Oro y Regina dieron el primer paso para conseguir financiamiento. Otras ocho comunas presentaron proyectos.

Nación tiene su programa de asistencia barrial -llamado Hábitat- y cuatro municipios rionegrinos ya firmaron convenios por casi 450 millones. Otros ocho presentaron o confeccionan proyectos para su incorporación, con partidas para el año próximo.

Viedma, Bariloche, Fernández Oro y Villa Regina tienen sus planes para ejecutar, con desembolsos iniciales. El financiamiento de Cipolletti está en el presupuesto del 2016, aunque la elevación de la carpeta estaría demorada, previéndose un aporte de 66 millones y centrado en la urbanización del Barrio Puente 83.

En cambio, Sierra Grande, Campo Grande, Choele Choel, Cinco Saltos, El Bolsón, Jacobacci y Chichinales están concluyendo sus elevaciones a la cartera de Hábitat y Desarrollo Humano, a cargo de Marina Klemensiewicz.

Este programa -que se focaliza en obras barriales de agua potable, cloacas, desagües pluviales e iluminación- tiene la característica que Nación acuerda y baja la asistencia directamente a los municipios, apartando la participación de la provincia.

La conexión y el financiamiento comprenden las construcciones, pero además incorpora programas de Desarrollo Humano, con talleres de participación, culturales y NIDO (Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades).

El jueves, en Bariloche, el ministro de Interior Rogelio Frigerio lanzó el plan Hábitat en Río Negro, secundado por el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Gustavo Gennuso, que firmó los convenios de mejoramientos para los barrios Vivero, La Habana y zona Pampa de Huenuleo. Algunos pertenecen a la reformulación y continuidad de los históricos Promeba. El total del financiamiento llega a los 300 millones mientras Viedma tiene previsto 92 millones.

Esas ejecuciones marcarán el camino de otros proyectos, especialmente por el condimento político de los mismos y el proceso electoral del año próximo.

El vínculo directo de la Nación con los municipios incomoda a la administración provincial. Ocurre que al gobernador Alberto Weretilneck no le gusta ningún apartamiento y, menos aún, sorprenderse con ese destino en Río Negro.

Sierra Grande, Campo Grande, Choele Choel, Cinco Saltos, El Bolsón, Jacobacci y Chichinales están concluyendo con la presentación de la documentación.

Datos

Sierra Grande, Campo Grande, Choele Choel, Cinco Saltos, El Bolsón, Jacobacci y Chichinales están concluyendo con la presentación de la documentación.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios