La niña adoptada volverá con su madre biológica en forma gradual

La Defensora Pública dijo que la sentencia judicial debe “efectivizarse en un corto plazo” y mantener el vínculo con ambos hogares.

13 jul 2018 - 07:48

El proceso de restitución a su madre biológica de la niña que fue dada en guarda a un matrimonio hace casi nueve años, será paulatino y contemplará el mantenimiento de los vínculos con ambos hogares.

Así lo aseguró la defensora pública, Mariela Pape, quien sostuvo que la sentencia del Superior Tribunal de Justicia debe efectivizarse en un corto plazo, no bien se resuelva si es factible o no la interposición por parte de la familia que pretendía la adopción, de un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia.

La revinculación con su grupo de origen, que integra además con dos hermanos de sangre, estará a cargo del equipo interdisciplinario del Juzgado de Familia N° 5, que conduce la jueza Carolina Scoccia.

“Nuestra idea fue siempre que se compartiera el cuidado de la niña, como podría ocurrir con los casos de hijos de padres separados”, explicó Pape. No obstante, aclaró que desde que la jueza Scoccia rechazó el trámite de adopción y ordenó la restitución, la pareja que estaba a cargo de la guarda obstaculizó completamente el vínculo de la nena con la madre biológica y sus otros dos hijos.

Te puede interesar: Los padres adoptantes de la niña que será restituida a su madre biológica recurrirían a la Corte

La Cámara Civil y Comercial falló luego en favor de que se inicie el proceso de adopción y revocó la sentencia de Scoccia, pero -posteriormente- fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia que días atrás ordenó la restitución. El máximo tribunal destacó que el inicio del trámite -hace casi nueve años- fue nulo e ilegal ya que comenzó con una escritura pública ante escribano, sin que la madre contara con asesoramiento letrado.

La progenitora, años después, cuando el matrimonio de guardadores pretendió formalizar la adopción, se arrepintió y comenzó allí un conflicto legal que aún perdura. Los jueces del STJ pusieron de relevancia que según las leyes vigentes, los tratados internacionales y el interés superior del niño, la vulnerabilidad social y económica no debe ser obstáculo para que una madre críe a sus hijos con cumplimiento pleno de sus derechos.

La defensora Pape, por su parte, sostuvo que durante el proceso judicial, la niña fue escuchada por la jueza Scoccia y que, aún con su corta edad, aceptó mantener el apellido materno y aseguró “tener amor hacia las dos familias”.

Más información: Qué dijo la Justicia sobre la niña dada en adopción que será restituida a su madre biológica

Quienes criaron a la pequeña en los últimos años y pretendieron transformarse en sus padres adoptantes intentarían recurrir a la Corte Suprema de Justicia y además, desde su entorno, se afirma que pedirán que la pequeña sea representada por un Abogado del Niño, nueva figura legal recientemente creada en Río Negro.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.