La nueva Ruta 22 comienza a estar más ordenada

Vialidad Nacional está colocando cartelería horizontal y vertical en el trayecto de Neuquén a China Muerta. Son 24 kilómetros de recorrido.

Con el traspaso de la Autovía Norte a manos de Vialidad Nacional, la nueva Ruta 22 comenzó a tomar forma y esta semana se culminarán los trabajos de repintado de la señalización horizontal sobre el asfalto, en 20 días estiman que comenzarán a colocar la cartelería vertical verde que respeta los nuevos tamaños vigentes. Los trabajos se realizan hace más de dos semanas en el tramo de aproximadamente 24 kilómetros que va desde las rotondas de acceso al Parque Industrial hasta el rulo de circunvalación en China Muerta.

En consulta con fuentes oficiales, estimaron que el monto de la inversión total para readecuar las señales respetando la normativa nacional es de aproximadamente 14 millones de pesos, de los cuales 11 millones corresponden a la demarcación horizontal y los restantes tres millones a la cartelería vertical. Indicaron que los trabajos están en un 80% de ejecución.

A lo largo del trazado de la Autovía se puede ver que en los accesos a las principales rotondas existen nuevas señales indicativas con los límites de velocidad y las prioridades de paso, por otro lado, hay un sector de curvas y contracurvas desde donde se ubica la rotonda de PlusPetrol hacia el oeste, donde se colocaron decenas de “chevrones” que cumplen una función delineadora, se los reconoce como los carteles refractarios de fondo blanco y una flecha roja que indica el sentido de la maniobra.

Explicaron que se realizó el repintado de casi la totalidad de la calzada, se trata de las líneas que delimitan la ruta: sobre la mano izquierda se trazó con spray una línea blanca de 20 centímetros de ancho y por el carril derecho una de color amarilla, en el centro de la multitrocha también se trazó el eje de división de carriles de 10 centímetros de ancho con una nueva relación de distancia, se pintó una línea blanca de tres metros de largo cada nueve metros.

Explicaron que “la pintura vieja se va a borrar y para eso ya se trajo un equipo específico, que es una maquina del tipo fresadora que hace un raspado del asfalto muy leve y superficial para quitar la pintura. Se trata de un trabajo manual y arduo, teniendo en cuenta que son 24 kilómetros de ida y otros 24 de vuelta, en total se van a pintar 22.000 metros cuadrados de señalamiento horizontal nuevo”.

Agregaron que también se van a eliminar las viejas señales horizontales para las que se utiliza otro tipo de pintura que se coloca por “extrusión” y que comúnmente delimitan las velocidades máximas y flechas indicativas, que se volverán a pintar. No habrá más sendas peatonales.

Sobre la cartelería vertical informaron que no habrá más letreros aéreos y que las viejas ménsulas de hierro que había para este tipo de señales se han retirado casi en su totalidad. Ahora se instalarán nuevos paneles de color verde que serán informativos, orientativos y confirmativos, de hasta 3,60 de ancho por 3 metros de alto y que estarán a los márgenes del asfalto con bastidores para soportar el viento.

Un año y medio e espera

La señalización en la Autovía Norte era un foco de enojo de conductores y vecinos de la Colonia Rural Nueva Esperanza. Las quejas tenían que ver además con la oscuridad del tramo y con el diseño de algunas rotondas en las cuales se registraron numerosos accidentes de tránsito.

Los problemas terminaron de empeorar tras el temporal de viento que afectó a la región en agosto de 2017, que derribó casi toda la cartelería indicativa horizontal y aérea que había colocado Vialidad Provincial.

Algunas señalizaciones también fueron derribadas por camiones excedidos de altura antes de que la calzada fuera habilitada el 26 de noviembre del 2014.

Datos

Datos

14.000.000
de pesos es el costo estimado para la readecuación de la cartelería horizontal y vertical de la ruta.
300 m²
de cartelería vertical se van a colocar a ambos márgenes de la Ruta 22 en los 24 kilómetros.
22.000 m²
de señalamiento horizontal nuevo se pintará en el asfalto. Son líneas blancas y amarillas, ejes de división de calzada, flechas y velocidades máximas.

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