La Pampa se asocia con 25 de Mayo para crear una petrolera estatal

08 sep 2005 - 00:00

25 DE MAYO (ACA).- El gobierno de la provincia de la Pampa está abocado a la creación de una empresa petrolera estatal, bajo la denominación de Pampetrol, en asociación con el municipio de 25 de Mayo. La compañía se dedicará a la exploración, extracción y comercialización de hidrocarburos y tendrá su asentamiento en esta localidad, donde funcionará su directorio, según aseguró a este diario el diputado provincial Jorge Feliú.

La actividad petrolera fue el tema central en la reunión que mantuvo el viernes el gobernador con un grupo de diputados provinciales, entre los que se encontraba el ex intendente de 25 de Mayo y actual legislador Feliú, uno de los impulsores de la idea. Según el funcionario, la decisión política está tomada.

Feliú explicó que "al formarse una sociedad el Estado provincial necesita de un socio y en este caso ha elegido a la municipalidad de 25 de Mayo como para empezar a encaminarla. Nos va a costar aprender en el transcurso del tiempo sobre el manejo del petróleo y demás, porque no somo los más entendidos en el tema, pero la participación del municipio es una cosa importante".

Según el diputado, cuando la empresa esté constituida, tiene la obligación de radicarse en 25 de Mayo.

"Eso ya significa un movimiento no solamente en lo edilicio, sino tambié en la parte de directorio y demás, los representantes oficiales, como los representantes que pueda tener desde la parte privada, tendrán que tener su asentamiento en la zona. Se abre una perspectiva que no deja de ser interesante", manifestó.

Feliz explicó que el objeto social de la empresa estatal es bastante extenso. "Se piensa en exploración, explotación, formar sociedades con empresas privadas. Va a tener acciones no sólo desde lo oficial provincial o municipal, sino también de particulares".

Cabe destacar que, a partir de la pueblada en reclamo de trabajo y radicación de empresas petroleras, cuando cortaron el acceso a las áreas a fines del 2003, varias empresas comenzaron a tener parte de sus asentamientos en la localidad, ocupando mano de obra local.

También se incrementó la producción y según los funcionarios locales, hay una buena perspectiva.

La zona de 25 de Mayo es la única en toda la provincia en la que hay pozos petroleros. Pero estudios científicos dan a entender que podría ampliarse la producción, razón por al cual el gobierno provincial decidió formar una empresa que pueda aprovechar este tipo de recursos.

"Desde la Cámara estamos trabajando en la autorización legislativa", añadió.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.